Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy rechaza por carta negociar el referéndum que pide Puigdemont y denuncia que amenace con declarar la independencia

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha respondido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no cabe ninguna negociación sobre el referéndum a "espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley". Además, le recalca que "mal se compadece el diálogo que dice ofrecer con la amenaza de una declaración de independencia" en caso de no ser "satisfechas las pretensiones" del Gobierno catalán.
Puigdemont envió este miércoles una misiva a Rajoy solicitándole iniciar "negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum" en Cataluña. En la misma expresa "la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demandas de la ciudadanía de Cataluña" de poder decidir sobre su futuro político.
Sin que hayan pasado ni 24 horas, el presidente del Gobierno ha contestado a esa carta invitando de nuevo a Puigdemont a debatir sus propuestas en el Congreso porque, según subraya, "lo que no cabe es plantear una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley".
Además, Rajoy anima a Puigdemont a recuperar los planteamientos que "lejos de generar desencuentro y frustración, se ajusten al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes", de forma que desde esa posición puedan encontrar "espacios de acuerdo en beneficio de todos".
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))