Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy moviliza ya al PP para las autonómicas y municipales de 2019 y llama a mantener la unidad del partido

Agradece el "aguante y apoyo" que le ha dado el PP y dice que siempre ha defendido que todos tengan "su sitio" en el partido
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes a su partido en la reunión del Comité Ejecutivo que empiece a preparar ya las elecciones municipales y autonómicas de 2019, al tiempo que ha llamado a mantener la unidad porque "lo peor" que le puede pasar a una formación es "la desunión". "Si no hubiéramos remado todos en la misma dirección, habría sido imposible llegar donde estamos", ha proclamado.
Así se ha pronunciado en su discurso a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el último antes del Congreso Nacional que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero en Madrid y del que no ha ofrecido pistas sobre si hará cambios en la cúpula. La reunión de este lunes sí que ha servido para aprobar el reglamento marco de ese cónclave y los horarios del mismo.
La unidad ha sido el principal mensaje que han trasladado en sus intervenciones tanto Rajoy como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha recalcado que esa unidad "toma más valor" vista la situación de los "adversarios políticos", según ha resumido en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.
En su discurso, Rajoy ha agradecido el "aguante y apoyo" del PP a su persona en estos cinco que ha estado al frente del PP -desde el congreso de Sevilla de febrero de 2012-- y ha recalcado que tener un partido unido ha sido fundamental para afrontar "los desafíos". "Si no hubiéramos remado todos en la misma dirección, habría sido imposible llegar donde estamos", ha proclamado.
Es más, ha confesado sentirse "privilegiado" por el trato de los afiliados y de los órganos del partido y ha apoyado que todos tengan en el partido su "sitio". A su entender, en el balance de estos cinco años al frente del PP es que están en "una mejor situación" para seguir cumpliendo sus "obligaciones y retos".
Por todo ello, Mariano Rajoy ha deseado de nuevo que esa unidad se siga "fortaleciendo" en el cónclave de febrero que tendrá lugar en Madrid dentro de tres semanas. "Lo peor que le puede pasar a un partido es la desunión", ha apostillado.
RENOVACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO SIN RUIDO
A renglón seguido, ha enumerado las tareas que tienen pendientes. En primer lugar, ha citado la de renovar toda la estructura interna del partido, tanto a nivel nacional como territorial y provincial. En este punto, ha recordado que en marzo y primeros de abril se celebrarán los congresos regionales y antes del verano tendrán los provinciales.
Casado ha subrayado que en seis meses habrán renovado toda la estructura del partido y ha añadido que intentarán que se haga con el "menor ruido y lío posible", puesto que lo importante es hablar de lo que preocupa a la gente en vez de estar mirándose "el ombligo".
Fuentes 'populares' han confirmado que el propio Rajoy ha señalado a puerta cerrada que si ese proceso interno lo realizan con "inteligencia", pueden hacerlo "mejor que otros". "Lo mejor de un partido es hablar poco de sí mismo", ha manifestado el presidente del Gobierno, para agregar después: "los partidos están para dar mensajes y no para otras historias".
A la espera de que se fijen las fechas de los congresos en Asturias, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla, están ya señaladas los de Murcia, Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias para el fin de semana del 17 al 19 de marzo; los cónclaves de Cataluña, Baleares y Extremadura serán del 24 al 26 de ese mes; y los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja tendrán lugar del 31 de marzo al 2 de abril.
MANTENER EL PARTIDO "TENSIONADO"
En segundo lugar, ha situado la preparación de las elecciones autonómicas y municipales y ha defendido que la designación de candidatos se vaya resolviendo este verano para que los equipos "tengan dos años para ir trabajando en una cita electoral fundamental", en palabras de Casado.
Eso si, y dado que el jefe del Ejecutivo considera que hay que mantener el partido "tensionado", ha llamado a los dirigentes del PP a estar en contacto con los diferentes sectores en cada territorio y con los ciudadanos, una labor que, a su entender, tiene que ser continua.
En tercer lugar, Rajoy ha afirmado que otro de los objetivos de futuro es seguir gobernando con el "imprescindible apoyo" del PP pero también buscando acuerdos con otros grupos porque solo tienen 137 diputados. En este punto, ha situado el diálogo en tres escenarios: parlamentario con los grupos, territorial con las comunidades autónomas y social con sindicatos y patronal.
LAS PRIMARIAS Y LA ACUMULACIÓN DE CARGOS
En cuanto a las primarias que plantea el PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes, Rajoy ha señalado que las enmiendas presentadas evidencian que será un congreso participativo y ha apuntado la posibilidad de que pueda haber acuerdos a través de transaccionales. Dicho esto, ha recalcado que la designación del líder a través de compromisarios es tan "democrático" como otros sistemas.
Sobre la limitación de mandatos, Casado se ha remitido a las palabras del propio Rajoy asegurando que esa limitación es más propia de sistemas presidencialistas que parlamentarios. Sin embargo, ha dicho que el PP cumplirá el pacto con Ciudadanos -que incluye esa limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno-- si bien ha resaltado que los propios miembros del partido naranja han dejado claro que no tiene efectos "retroactivos".
Y en cuanto a la compatibilidad de cargos, el responsable de Comunicación ha defendido esa compatibilidad del cargo orgánico e institucional como recogen los Estatutos del PP y ha subrayado que lo hacen el propio Rajoy y Cospedal, igual que otros presidentes regionales y provinciales.
Aunque ha dicho que será objeto de debate en el cónclave porque hay enmiendas, ha señalado que hasta ahora los miembros de la dirección que han compaginado cargos lo han realizado con "absoluta brillantez" y sin "abandonar sus responsabilidades". " A veces es incluso positivo que la labor de Gobierno y la labor orgánica vayan acompasadas", ha agregado.
Al ser preguntado en concreto por la posibilidad de que Juan Vicente Herrera no siga liderando el partido en Castilla y León y tampoco sea el candidato a las elecciones autonómicas, Casado se ha remitido a lo que él decida y se ha mostrado seguro de que esa decisión tendrá el "respaldo de todos sus compañeros".