Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso pide a Rajoy que aplique las reformas recomendadas por Bruselas

Rajoy y Barroso se reúnen en BruselasEFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha elogiado este miércoles los esfuerzos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para acelerar la recuperación económica en España y luchar contra el paro y le ha pedido que aplique las reformas recomendadas por Bruselas "de forma decidida".

"He transmitido al presidente Rajoy y a sus ministros el reconocimiento de la Comisión por los importantes pasos dados por el Gobierno español y los esfuerzos realizados para llegar a una recuperación sostenible de la economía y a una reducción del inaceptable nivel de desempleo", ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con Rajoy tras la reunión entre el colegio de comisarios y parte del Gobierno español.
 Barroso ha dicho que las recomendaciones de política económica que la Comisión dirigió a España el pasado 29 de mayo y al resto de Estados miembros "suponen una respuesta política exhaustiva a la crisis económica con un número concreto de propuestas y plazos específicos".
"Es muy importante que España continúe avanzando de manera decidida" con las reformas, ha subrayado el presidente de la Comisión.
"La Comisión es plenamente consciente de las graves consecuencias de la crisis en la sociedad española, las grandes dificultades a las que se enfrentan cada día las familias y las empresas españolas, y muy especialmente de la difícil situación de los jóvenes en busca de un empleo", ha asegurado Barroso.
El empleo juvenil
El jefe del Ejecutivo considera que este encuentro con la Comisión Europea es una "excelente oportunidad" para intercambiar puntos de vista y compartir visiones sobre el futuro de la Unión, incluyendo los asuntos que se debatirán en el Consejo Europeo de finales junio, según fuentes de Moncloa.
En este punto, Rajoy apuntará en esa entrevista las "principales prioridades" de España. Así, pondrá encima de la mesa las propuestas que ha venido defendiendo en las últimas semanas para avanzar en la integración europea, luchar contra el paro juvenil o facilitar el crédito a las pymes.
En materia de empleo juvenil, el Gobierno quiere que las bonificaciones para la contratación de jóvenes no computen como déficit. En el caso de España, eso podría suponer entre 2.500 y 3.000 millones de euros. También reclama acelerar la puesta en marcha del fondo de 6.000 millones contra el paro juvenil.
Financiación de las pymes
Por lo que se refiere a las pymes, Rajoy propone que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) triplique su financiación anual, de 10.000 a 30.000 millones de euros, que otorgue a la banca privada garantías de alta calidad sobre nuevos préstamos a pequeñas empresas y que desarrolle un programa de ayuda al comercio.
Fuentes gubernamentales han subrayado que este encuentro en Bruselas servirá para visualizar el "espíritu de cooperación y buen entendimiento" que existe entre el Ejecutivo español y el comunitario De hecho, Rajoy ya declaró la pasada semana que está "satisfecho" de la actuación de la Comisión Europea "en los últimos tiempos".
Barroso pedirá que aplique las recomendaciones
El presidente de la Comisión Europea pedirá a Rajoy que aplique las recomendaciones económicas que Bruselas ha dirigido a España, entre ellas concluir la reforma de las pensiones antes de final de año, subir el IVA para algunos productos a los que se aplica el tipo reducido y eliminar deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades, según adelantó la pasada semana la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
El Gobierno español ha descartado de momento cualquier nueva subida del IVA. El propio Rajoy ha asegurado este martes ante sus senadores --en una reunión a puerta cerrada-- que no tiene previsto subir el IVA pero está dispuesto a atender la petición que le ha hecho Bruselas de explorar la posibilidad de hacerlo, según han informado fuentes del PP asistentes a ese encuentro de partido.
En sus recomendaciones de política económica publicadas el pasado 29 de mayo, el Ejecutivo comunitario ha pedido también a España, entre otras cosas, que suba los impuestos sobre los carburantes y equipare los de la gasolina y el gasóleo y que sopese proponer nuevos cambios en el mercado de trabajo de aquí a otoño si la evaluación de la reforma laboral del año pasado muestra que son necesarios. Bruselas pide al Gobierno de Mariano Rajoy que haga una revisión sistemática del gasto público y acelere la reforma de la administración local y del resto de administraciones públicas.