Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy se remite a lo que explique Hacienda sobre las plazas de Mossos y dice que no pueden vulnerar la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha remitido este viernes al Ministerio de Hacienda en relación con la polémica abierta con la Generalitat por las plazas de Mossos d'Esquadra para este año y ha añadido que si por ley no se pueden convocar más plazas, no se le puede pedir a su Ejecutivo que vulnere la ley.
Así se ha pronunciado Rajoy en una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo, al ser preguntado si no habría que cambiar la ley para que se puedan convocar más plazas de Mossos, dado que la Generalitat quiere subirlo a 500 frente a las 50 por las que tiene autorización.
"Si por ley no se puede hacer, lo que no se nos puede decir es que vulneremos la ley. En cualquier caso desconozco las razones técnicas y confío en lo que diga el Ministerio de Hacienda sobre este asunto", ha manifestado el presidente del Gobierno.
LA GENERALITAT TIENE AUTORIZACIÓN PARA 50 PLAZAS
La pasada semana, el Ministerio de Hacienda ya explicó que la Generalitat de Cataluña tiene autorización para convocar 50 plazas de Mossos d'Esquadra este año, que es la cifra de agentes que se jubilan y cuyo hueco se puede cubrir, lo que se denomina tasa de reposición, pero no para las 500 que pretende sacar a concurso la consejería de Interior que dirige Jordi Jané, razón por la que el Ministerio de Hacienda ha enviado un requerimiento previo.
El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo un real decreto-ley por el que aprobó la oferta de empleo público en diversos ámbitos, como docentes y cuerpos policiales incluidas las policías autonómicas; se trata de convocatorias que se autorizan en los Presupuestos Generales del Estado pero que, al retrasarse la aprobación de las cuentas de 2017, se decidió adelantar con la fórmula del real decreto-ley.