Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy acude este sábado al foro empresarial tras su rechazo a negociar el referéndum

La entidad suscribió su petición de que Puigdemont vaya al Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este sábado a Cataluña para clausurar la XXXIII Reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges, y lo hará la misma semana que ha cerrado de nuevo la puerta a negociar un referéndum con la Generalitat.
Rajoy es un asiduo a estas jornadas económicas, a las que acudirá por decimotercera vez, y en las que ha participado tanto cuando era jefe de la oposición, como después cuando asumió la Presidencia del Gobierno.
El año pasado acudió a la cita con un contexto político estatal revuelto, ya que el Gobierno estaba en funciones y se avecinaba otra campaña electoral y, en el foro, reivindicó una gran coalición con el PSOE.
En esta edición regresa con la presidencia del Gobierna revalidada y una mayoría garantizada en el Congreso para aprobar los Presupuestos, pero en el mismo punto respecto al proceso soberanista catalán: una profunda distancia con el Govern de Carles Puigdemont.
Esta semana esta distancia se ha visualizado en dos puntos: primero el rechazo que generó en el Gobierno central la conferencia que Puigdemont pronunció en Madrid sobre el referéndum, y después el intercambio de cartas entre los dos presidentes que no ha servido para desbloquear la situación.
Rajoy insiste en que un referéndum de estas características está fuera de la legalidad e insta a Puigdemont a defenderlo en el Congreso de los Diputados, algo que el presidente catalán no contempla.
El presidente del Gobierno ha recibido el apoyo del Círculo en esta petición de ir al Congreso: el presidente de la entidad, Juan José Brugera, reclamó este jueves al presidente catalán que vaya a la Cámara Baja a "exponer el malestar existente en Cataluña" e implicar al conjunto de la política española en la búsqueda de una solución.
UNA PROPUESTA
Puigdemont fue el encargado de abrir la Reunión del Círculo el jueves, y en su intervención lamentó la nueva negativa de Rajoy a negociar el referéndum y le instó a formular una "propuesta" a los catalanes.
"Hay que argumentar las razones. Me entristece la apelación al uso de la violencia. De las suspensiones generalizadas. De las suspensión de la autonomía. ¿Tienen una propuesta para Cataluña? Nosotros sí tenemos una", dijo al presidente Rajoy.