Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy elimina el límite de edad para capitalizar el paro y hacerse autónomo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la eliminación del límite de edad para que un futuro autónomo capitalice toda la prestación por desempleo para iniciar una actividad.

Rajoy ha avanzado que en las próximas semanas el Ejecutivo presentará el proyecto de ley de actualización del estatuto del trabajo autónomo y el fomento de la economía social, un documento que "va a ordenar y sistematizar el conjunto de incentivos al autoempleo que hoy se encuentran en vigor", con la finalidad de "proporcionar mayor claridad y seguridad jurídica", entre otras medidas.
Así lo ha manifestado durante la clausura del II Foro de Emprendedores y Autónomos, que ha organizado en Córdoba la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), entidad que también ha celebrado su asamblea y ha salido reelegido como presidente para los próximos cinco años Lorenzo Amor, todo ello ante un auditorio de más de 300 personas, y en el que también ha estado el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
En concreto, el presidente del Gobierno ha informado de que "se van a ampliar e incorporar nuevos incentivos y medidas, como permitir que los autónomos que se benefician de la tarifa plana puedan contratar empleados sin que signifique que tengan que renunciar a los incentivos previstos", así como "la posibilidad de que los futuros autónomos o emprendedores de cualquier edad puedan capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para iniciar actividad por cuenta propia o compatibilizar la prestación con el inicio de la actividad emprendedora, entre otras medidas".
En este sentido, resalta que se van a intentar atender algunas de las peticiones de los autónomos, de manera que "este año ha entrado en vigor la reforma del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto de sociedades, que supone una rebaja de la carga tributaria que pagan los contribuyentes, y que continuará en 2016", ha subrayado Rajoy.
Además, asegura que "este año tenemos la obligación de seguir controlando el déficit público, uno de los compromisos con los socios europeos", pero declara que sobre todo dicho control y consolidación fiscal es "prioritario para seguir con la recuperación económica y generar más empleo".
Al respecto, defiende que desde el Gobierno se conocen las "inquietudes" de los autónomos, de las que parte han sido "atendidas", y aunque "otras no han sido posible", Rajoy avanza que "lo serán en el futuro". Mientras, valora distintas medidas como el plan de pago a proveedores, la tarifa plana o el contrato de emprendedores, que "son pasos en la buena dirección".
Asimismo, detalla que el crédito ha sido "uno de los grandes problemas que hemos vivido en el país en los últimos años", si bien valora que por primera vez en 2014 "aumentó el crédito para las pymes, no lo que el Gobierno hubiera deseado, y este año va a aumentar".
PROPUESTAS "JUSTAS"
El Ejecutivo, subraya Rajoy, "va a seguir trabajando junto a los autónomos", y a tal efecto destaca que en el Foro de ATA se han escuchado propuestas "interesantes, justas y con sentido", y destaca que "se atenderán en la medida que podamos hacerlas", al tiempo que recuerda que el hecho de "perder 70.000 millones de euros de ingresos tributarios; tener que cumplir con los objetivos de déficit público que estaban al 9%, y pagar el bono a diez años a más del 7%, no era fácil".
Entretanto, el presidente del Gobierno ha destacado su compromiso con los autónomos, con los que estuvo "cuando era líder de la oposición y siendo presidente del Gobierno", apunta Rajoy, quien felicita a Lorenzo Amor por su reelección, "por el trabajo que ha llevado a cabo estos años y la defensa de los autónomos, que es lo mismo que la defensa de los intereses generales de España".