Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que la salida de Grecia del euro sería "muy mala" para el conjunto de Europa

Mariano Rajoy en la toma de posesión de Cristina CifuentesEFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha asegurado que la salida de Grecia del euro sería "muy mala" para el conjunto de Europa y le ha indicado a Luis de Guindos, ministro de Economía, que negocie en la reunión del Eurogrupo "hasta el último minuto". Rajoy asegura que esta salida del euro será lo peor para los griegos y el país, y pide al país heleno que "cumpla sus compromisos con los demás".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha afirmado que la salida de Grecia del euro sería "muy mala" para el conjunto de Europa, por lo que ha asegurado que ha dado "instrucciones" al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que intente "hasta el último minuto seguir negociando para salvar la situación" en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
"Lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro", ha indicado Rajoy en referencia a la convocatoria de un referéndum sobre el acuerdo de rescate con las instituciones el 5 de julio en Grecia: "Es una noticia que no es la que nos hubiera gustado a nadie. Nos hubiera gustado que se hubiera llegado a un entendimiento y a un acuerdo hace tiempo".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha advertido de que "la salida del euro es mala primero para los griegos, segundo para Grecia, pero también es muy mala para el conjunto de Europa". "Le he dado instrucciones al ministro de Economía que se ha ido hoy a la reunión del Eurogrupo en Bruselas", ha explicado Rajoy, quien ha agregado que De Guindos va a "intentar hasta el último minuto seguir negociando para salvar la situación".
"Toda la Unión Europea en su conjunto, hace más de cuatro meses, fue solidaria con Grecia. Ya lo había sido antes. Durante estos cuatro meses no ha sido posible llegar a un entendimiento", ha lamentado el presidente del Gobierno.
Finalmente, Rajoy ha vuelto a insistir en que los europeos serán "solidarios" con Grecia, pero quieren que el país heleno "cumpla sus compromisos". "Como lo hacemos los demás. Cuando alguien está en un club, en una organización, en este caso como la UE, está con derechos pero también con obligaciones porque si no el mundo no puede funcionar", ha zanjado.
El presidente del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras acudir a apoyar a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a su equipo en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros que conforman el Gobierno autonómico que se ha celebrado en la Puerta del Sol.