Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy a Mas: "Las cosas no se resuelven con decisiones unilaterales"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que los problemas se resuelven "dialogando", pero "no tomando decisiones unilaterales y luego planteándoselas a los demás", a modo de "contrato de adhesión". Estas declaarciones del presidente llegan el día antes de la celebración en el Congreso del debate para la cesión a Cataluña de la potestad de celebrar un referéndum.

Durante la clausura de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Rajoy se ha expresado así la víspera de que el Congreso de los Diputados debata en pleno la proposición de ley elaborada por el Parlamento catalán para pedir que se transfiera a Cataluña la potestad de convocar referendos.
Rajoy ha subrayado que el Parlamento catalán pidió esta "competencia exclusiva" del Estado después de que el Gobierno conociese "por los medios de comunicación" la decisión de Mas de convocar una consulta independentista el 9 de noviembre y fijando las preguntas. "¿Tenemos que decir que si? Eso se llama un contrato de adhesión", ha dicho. Por eso, ha llamado a todas las partes a "hacer un esfuerzo", a "sujetarse" a la ley y a dialogar.
Y además, aunque cree que se puede "discutir muchas cosas", ha advertido de que "no tiene sentido" ir en sentido contrario al "proceso de integración" que se vive en todo el mundo". "Hoy no se puede ser pequeño", ha avisado.
Estas declaarciones del presidente llegan el día antes de la celebración en el Congreso del debate para la cesión a Cataluña de la potestad de celebrar un referéndum. Un debate del que se conoce previamente el resultado. El 85% de los diputados -los del PP, PSOE y algunos grupos minoritarios- votarán en contra.