Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy augura una complicada salida de Reino Unido de la UE y emplaza a hablar "en serio" tras las elecciones británicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este martes que la negociación para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) va a ser "muy complicada", si bien ha explicado que habrá que esperar al resultado de las próximas elecciones británicas, que se celebrarán el 8 de junio, para abordar "en serio" el proceso de salida. "No es lo mismo estar en Europa que irse de Europa", ha advertido.
Preguntado por periodistas en un foro económico, Rajoy ha descrito el 'Brexit' como el tema exterior que más preocupa al Ejecutivo español y ha vaticinado que la negociación de la salida será "muy complicada". "Ya veremos como lo hacemos, pero no es fácil", ha declarado, apuntando que Reino Unido es el mayor país de emisión de turistas y, además, el principal destino de nuestras inversiones.
Ante los inminentes comicios británicos, el presidente del Gobierno ha llamado a esperar al resultado para conocer en que marco se producirán las negociaciones. "Hasta que no se celebren las elecciones no se puede empezar a hablar en serio del tema", ha apuntado. "La UE tiene claro lo que tiene que hacer y los 28 países nos hemos puesto de acuerdo, respaldamos al negociador, el señor Michel Barnier, y vamos a actuar de manera conjunta", ha añadido.
"No es lo mismo estar en Europa que irse de Europa", ha asegurado, apuntando que es "inevitable" que esta postura marque el proceso entre Londres y Bruselas.
En el contexto español, ha recordado que 22 millones de turistas británicos viajan cada año a España y que hay 100.000 trabajadores españoles en las islas, recordando que "en España viven mas británicos que españoles en Reino Unido".
LOS TRATADOS COMERCIALES SON "LA EVOLUCIÓN NATURAL DEL MUNDO"
Cuestionado sobre los primeros meses de presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, Rajoy ha señalado que no ha habido "cambios sustanciales" desde el punto de vista de la OTAN, si bien sobre el tratado libre comercio entre Estados Unidos y la UE, ha declarado que es "capital" y que subiría el PIB e incrementaría el empleo en Europa. El mandatario español considera "inevitable" este tipo de tratados ya que considera que forman parte de la "evolución natural del mundo" e ir contra ellos "no conduce a nada".
En este sentido, ha defendido los tratados cerrados con Canadá y Japón y ha asegurado que se pueden lograr "avances significativos" para lograr un pacto similar con el Mercosur.
"Debemos ser optimistas y realistas, defendiendo las posiciones españolas", ha afirmado. "Lo que es evidente es que el mundo es un mercado y cada vez lo va a ser mas", ha concluido, señalando que cada vez que España ha salido fuera "le han salido bien las cosas".