Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Botella: "Los Juegos forman parte del ADN de Madrid"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que los Juegos Olímpicos "forman parte del ADN" de la capital de España porque la política pública ha estado diseñada con el objetivo de albergar, por vez primera, la cita olímpica y destacó el más de un centenar de instalaciones construidas desde 1999. Previamente, Mariano Rajoy, ha inaugurado las ponencias con las que la candidatura madrileña se presenta ante la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) destacando además del alto porcentaje de infraestructuras ya hechas, un 80 por ciento concretamente, el apoyo popular, el clima, la tradición en recibir turistas y en organizar eventos.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que los Juegos Olímpicos "forman parte del ADN" de la capital de España porque la política pública ha estado diseñada con el objetivo de albergar, por vez primera, la cita olímpica y destacó el más de un centenar de instalaciones construidas desde 1999. 
"Los Juegos forman parte del ADN de Madrid porque desde hace casi 15 años todas las políticas públicas estratégicas de esta ciudad se han diseñado con vistas a esta meta", dijo Ana Botella ante los miembros de la Comisión de Evaluación del COI en la primera jornada de su análisis, que se celebra en el hotel Eurostars Madrid Tower en el norte de la capital. 
En este sentido, Botella destacó que la meta de lograr los Juegos han inspirado la ampliación de la red de transporte, accesible hoy en un 70 por ciento, o las más de 20 competiciones deportivas, entre ellas el Mutua Madrid Open, que se han incorporado a su calendario en los últimos diez años. 
Por ello, la capital cuenta con una "infraestructura excelente" y no necesita emprender "ingentes proyectos de construcción nuevos". "El 78 por ciento de la infraestructura necesaria está ya construida. La inversión necesaria es asequible y nos permitirá hacer realidad los Juegos con un presupuesto inteligente. Por eso nuestro plan es realista y viable", añadió. 
Botella participó en la ponencia inaugural de la visita, acerca de 'Visión, legado y concepto de los Juegos', junto al presidente de Madrid 2020 y del COE, Alejandro Blanco; el consejero-delegado de la candidatura, Víctor Sánchez; el empresario Andres Burdett, y la amazona Natalia Golding.
Rajoy: "Madrid ya lo ha intentado en dos ocasiones, pero ahora daremos la batalla"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado las ponencias con las que la candidatura madrileña se presenta ante la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) destacando el alto porcentaje de infraestructuras ya hechas, un 80 por ciento concretamente, el apoyo popular, el clima, la tradición en recibir turistas y en organizar eventos
Así lo ha explicado ante las decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras que se han dado cita en el hotel Eurostars. Ataviado con una corbata roja con el logotipo de Madrid 2020 y en una comparecencia en un espacio abierto ante la prensa de menos de dos minutos -de la que se ha despedido con un "les dejo, que hace un frío espantoso"--, el presidente ha insistido en el "apoyo del Gobierno y el respaldo para que Madrid sea elegido como organizadora de los Juegos Olímpicos" de 2020.
Rajoy ha detallado que ha transmitido a los miembros del COI "el sentir de la sociedad española" y que la intención es "dar la batalla ahora" ya que Madrid "ya lo ha intentado en dos ocasiones pero entonces no pudo ser".
El presidente ha aprovechado su intervención ante el COI para vender las excelencias de Madrid, como que es una ciudad "acostumbrada a organizar grandes eventos y a recibir gente". De hecho, España, como ha recalcado, es el tercer país que recibe más turistas al año: sólo en 2012 los visitantes fueron 58 millones. Tampoco se ha olvidado del "buen clima", de los "excelentes deportistas", de la "buena gastronomía", "las buenas conexiones internacionales y una red de transportes muy bien dotada".
"Les he dicho que estamos preparados y dispuestos a organizar los Juegos y lo haríamos muy orgullosos", ha concluido antes de despedirse de los periodistas con un "les dejo, que hace un frío espantoso".
Casillas para todos los penaltis lanzados por los miembros del COI
El portero del Real Madrid Íker Casillas ha parado todos los penaltis lanzados por los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) en la primera visita a las instalaciones con las que concurre Madrid al sueño olímpico, el estadio Santiago Bernabéu.
Una vez probada la suerte y habilidad de cada uno de ellos ante el portero titular del Real Madrid, todos ellos, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, y el presidente del club blanco, Florentino Pérez, se han hecho la foto de la alineación, como si de un equipo se tratara.
Los miembros de la prensa apenas han podido coincidir unos minutos con los miembros del COI antes de salir rumbo a la siguiente visita de la tarde, la de la plaza de toros de Las Ventas, donde se disputaría la competición de baloncesto en el caso de que Madrid albergara los Juegos y por cuyo coste de acondicionamiento se interesaron esta mañana los evaluadores olímpicos.