Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reúne hoy a la cúpula del PP para preparar el terreno tras su investidura fallida

Mariano Rajoycuatro.com
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reune hoy sábado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el panorama que se abre tras la investidura fallida que protagonizó ayer, al rechazar el Congreso por segunda vez su candidatura.
La reunión comienza a las 11,30 horas, con el tiempo justo para que el dirigente del PP reflexione junto a los suyos sobre el panorama que se abre y se marche por la tarde a China, donde participará en la cumbre del G-20 prevista.
Rajoy ha decidido tomar la iniciativa y el PP será el primer partido que se reúne para cerrar la etapa de la investidura fallida y preparar la siguiente, sin esperar a su regreso el martes del viaje oficial. Los 'populares' cerrarán filas en torno a su presidente, cuya candidatura se defiende sin fisuras frente a quienes plantean al PP que cambie de aspirante para permitir un acuerdo de gobierno y evitar las elecciones.
El candidato y el PP han seguido defendiendo su legitimidad para intentar formar gobierno por haber sido la fuerza más votada en las elecciones generales de junio, con mejor resultado aún que en diciembre, e instan al PSOE a pasarse del voto en contra a la abstención a favor de Rajoy, o será necesario convocar terceras elecciones. Fuentes 'populares' aseguran que tras el fracaso de esta semana y vista la "cerrazón" socialista, los comicios están más cerca que hace unas semanas, pero siguen pensando que es posible evitarlos.
Pero por si no lo fuera, el PP está dispuesto a tomar medidas para que las votaciones no tengan lugar el 25 de diciembre, a pesar de que ha sido su propio calendario de investidura el que ha llevado las elecciones al Día de Navidad. La vía sería acortar la campaña electoral, una idea que lanzó el PSOE y que podría llegar a debatirse en el Congreso si los socialistas presentan una reforma de la ley electoral.
Por otro lado, el PP tiene que decidir también en qué punto deja su acuerdo de investidura con Ciudadanos, si lo mantendría en el supuesto de que Rajoy volviera a presentarse otra vez como candidato ante el Congreso. El partido naranja entiende que ese pacto "acaba" con la investidura fallida, pero cree que puede reeditarse.
Rajoy reunió también el pasado 17 de agosto al Comité Ejecutivo Nacional, antes de empezar a negociar con Ciudadanos el acuerdo de investidura. Tras la reunión de hoy, el partido se volcará en las campañas electorales de Galicia y el País Vasco, que comienzan el próximo viernes y conducirán a las elecciones del 25 de septiembre en ambas comunidades autónomas.