Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que va a intentar tener el apoyo del PNV a los PGE y que tiene avanzadas "muchas cosas" con C's

Saluda que la posición del PSOE sea la de "construir" aunque no haya sido posible un gobierno de coalición
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que va a "intentar" contar con el apoyo del PNV en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha añadido que ya tiene avanzadas "muchas cosas" con Ciudadanos (C's). Además, y después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijera que sería una "catástrofe" que no se aprobarán las cuentas públicas, ha señalado que uno se puede pronunciar en algunas ocasiones con "mayor intensidad" y ha agregado que tener unos PGE "es lo normal".
"Las palabras ya sabe que son matizables -en alusión a las declaraciones de Montoro--. Son una catástrofe o una mala noticia, se pueden utilizar muchas y se puede hacer con mayor intensidad en unas ocasiones que en otras", ha declarado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.
En este sentido, ha recalcado que tener unos Presupuestos es "lo normal" y ha negado que ya tenga amarrado el apoyo del PNV. "Lo voy a intentar", ha apostillado, para agregar que con Ciudadanos ya tiene avanzadas "muchas cosas" porque hablaron durante la negociación para aprobar el techo de gasto.
"UNA PARTE IMPORTANTE DEL PRESUPUESTO ESTÁ APROBADA"
En este punto, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la aprobación del techo de gasto y la fijación de los objetivos de estabilidad es "muy positivo" porque da el mensaje de que España sigue "empeñada en cumplir el déficit y sus compromisos con Europa". Por lo tanto, ha dicho que "una parte importante del presupuesto está aprobada".
Rajoy ha negado que él esté viviendo una luna de miel con el PSOE, si bien ha reconocido que gracias a la abstención de los socialistas es presidente del Gobierno, al tiempo que estos meses han llegado a acuerdos "importantes" para España como el techo de gasto o los objetivos de estabilidad presupuestaria.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que en la actual situación "todos" tienen que actuar con la "mayor responsabilidad posible", empezando por el Gobierno. "Eso es lo que toca y se trata de convertir una situación difícil en una oportunidad para hacer cosas", ha manifestado, para citar las pensiones como uno de los temas en los que tienen que llegar a un acuerdo duradero.
EL PSOE, APUESTA POR "CONSTRUIR"
En cuanto a si volverá a plantear un gobierno de coalición a los socialistas, el presidente del Gobierno ha señalado que él mantuvo esa posición "hasta el último día" previo a la investidura porque es "lo que se está haciendo en Europa", pero "no fue posible ese entendimiento" con los socialistas. Sin embargo, ha dicho que al final lograron un acuerdo con Ciudadanos que "está funcionando muy bien".
Dicho esto, ha indicado que él no ve al PSOE en la posición de aceptar un gobierno de coalición sino en la de apostar por "construir en los temas". "Ahora hay una posibilidad, resolver temas para dentro de 25 años", ha manifestado, citando asuntos como las pensiones o el problema de la demografía.
SUELDOS DE GUARDIA CIVIL Y POLICÍA
Al ser preguntado cuando va a terminar la discriminación entre los sueldos de la Policía y la Guardia Civil, después de que los primeros cobren más que los segundos, Rajoy ha asegurado que son decisiones que se toman en "el ejercicio de la autonomía que tienen las comunidades autónomas", igual que éstas pueden modificar el Impuesto de Sociedades o la tarifa del IRPF.
"En cualquier caso, aprovecho esta oportunidad para decir que en la medida de mis posibilidades y cuando superemos esta situación económica, soy partidario de que tango guardias civiles como policías nacionales -que desarrollan una labor impagable y lo están haciendo muy bien defendiendo la libertad y derechos de los españoles-- puedan tener una remuneración mayor", ha concluido.