Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: "Debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado"

Rubalcaba advierte de la "letra pequeña" del rescate bancario

El líder de la oposición insiste en que se investigue al sistema financiero

El Gobierno propone informar del rescate en la subcomisión del FROB

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "muy satisfecho" del rescate bancario del pasado fin de semana, según ha explicado en la sesión de control al Gobierno. Es más, ha asegurado que "debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado". Rajoy ha asegurado que serán las entidades financieras las que deberán pagar el préstamo concedido por Bruselas y que España está haciendo lo que ya hizo Europa en 2009. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que se investigue al sistema financiero y ha advertido de que el rescate a la banca tiene "letra pequeña".
"Debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno cuando le han preguntado en la sesión de control por el rescate bancario del pasado fin de semana. Rajoy ha argumentado que Europa destinó más de billón y medio de euros a la banca en 2009 y España no porque el anterior gobierno consideró que "teníamos el mejor sistema financiero del mundo".
Rajoy, que se ha negado a pronunciar la palabra rescate aunque se lo han pedido desde el hemiciclo, ha insistido en que los 100.000 millones son una línea de crédito que "pagará la banca".
Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha advertido de que "el rescate tiene letra pequeña que conviene estudiar". Ha asegurado Rubalcaba que "tras el sábado, las sugerencias del programa de estabilidad han pasado a ser obligaciones" y entre ellas ha señalado la subida del IVA.
Rubalcaba ha vuelto a pedir la creación de una comisión que investigue lo que ha pasado en el sistema financiero y que delimite las responsabilidades de políticos y banqueros, antes y después" de la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy.
Informar a la subcomisión del FROB
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo informará "puntualmente" al Parlamento sobre el rescate bancario y ha propuesto hacerlo en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero "reforzándola para que sus debates sean transparentes y exhaustivos, no como en ediciones anteriores".
Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta de la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, que se ha interesado en el Pleno de control por el papel que tendrá el Parlamento para supervisar el rescate recién acordado por la UE para recapitalizar la banca española. El PSOE quiere crear una comisión que investigue por qué se ha deteriorado el sector y que controle cómo se aplica el rescate.
La vicepresidenta le ha asegurado que el Gobierno informará al Parlamento cuando se "concreten" los detalles de la línea de crédito. La subcomisión del FROB se celebra a puerta cerrada, de modo que ha propuesto a la Cámara que la refuerce para que sea "transparente".