Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Costa iniciarán su cumbre bilateral con un paseo fluvial por el Duero el próximo 29 de mayo

España y Portugal celebrarán su XXIX cumbre bilateral los próximos 29 y 30 de mayo, que comenzará de un modo original. Los jefes de ambos Gobiernos, Mariano Rajoy y António Costa, se encontrarán en el muelle de Vega Terrón (Salamanca), desde donde harán un trayecto en barco por el Duero a su paso por Portugal, han avanzado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Acompañados por varios de sus ministros, Rajoy y Costa se desplazarán en la tarde del día 29 a la localidad portuguesa de Vila Real (norte del país), donde continuarán sus discusiones y reuniones el día 30.
Rajoy volverá a Portugal apenas cuatro meses después de su última visita para participar en una cumbre de Países del Sur junto a los jefes de Estado o de Gobierno de Portugal, Francia, Italia, Malta, Chipre y Grecia para aunar posiciones en torno al futuro de la UE.
Portugal es uno de los socios más estrechos de España. Ambos países comparten múltiples intereses comunes por su condición de socios en la UE y en la comunidad iberoamericana, además de que con frecuencia tienen visiones coincidentes en asuntos multilaterales.
Los contenciosos que pueden surgir con Portugal se gestionan con mucha mayor facilidad que con cualquier otro país, por el grado de confianza mutua existente, explican fuentes diplomáticas.
Prueba de ello ha sido el acuerdo reciente, con la mediación de la Comisión Europea, sobre el almacén de residuos en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que había generado alarma y oposición en el país vecino.
El Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN) se ha comprometido a requerir al operador de la central nuclear las recomendaciones hechas por las autoridades portuguesas para atender sus preocupaciones sobre los efectos potenciales del almacén temporal en territorio portugués, además de que las autoridades españolas compartir con Portugal cualquier otra información relevante sobre Almaraz.
La próxima cumbre bilateral permitirá a Rajoy y Costa aunar posiciones frente a los principales desafíos que afronta la UE, el Brexit entre ellos, además de avanzar en proyectos bilaterales.