Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villalobos pide libertad de voto en la reforma de la ley del aborto

Celia Villalobos, diputada del PPEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reunido al Comité Ejecutivo Nacional del PP por primera vez este 2014 en plena polémica por la reforma de la ley del aborto. El presidente, más centrado en asuntos económicos, le ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que escuche a los 'barones' para mejorar el texto. Entre los críticos con la ley, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha pedido consenso o Celia Villalobos, que ha defendido la libertad de voto. Esperanza Aguirre, en cambio, ha afirmado que el aborto es un "fracaso" y no un derecho y Alicia Sánchez Camacho ha asegurado que la Ley de Aborto es "la que quería" el Partido Popular.

Monago y Villalobos son algunos de los dirigentes del PP que han tomado la palabra ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que preside Mariano Rajoy para manifestar su posición sobre la reforma del aborto presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 20 de diciembre.
Destacados dirigentes que han expresado sus reparos al texto, como Alberto Núñez Feijóo, José Antonio Monago, Juan Vicente Herrera y Cristina Cifuentes.
Mariano Rajoy, que preferían centrar la reunión en asuntos económicos, le ha pedido a Alberto Ruiz Gallardón que escuche a los 'barones' para mejorar el texto de la reforma. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que su aprtido buscará el mayor consenso posible en el Parlamento, pero ha eludido dar su valoración personal sobre la ley.
Sin embargo, otras mujeres 'fuertes' del PP si lo han hecho para mostrar su apoyo a la reforma. "Estoy en contra del aborto, no es ningún secreto y lo he estado siempre. Lo que es un hecho es que el aborto no es ningún derecho, es un fracaso de todas las mujeres", ha asegurado Esperanza Aguirre a su entrada en la reunión.
La presidenta ha asegurado que "otro hecho cierto es que  todas las mujeres que van a abortar no van, como quieren decir algunas políticas que dicen ser progresistas porque están a favor del aborto", sino que "tiene un daño psicológico, al menos la inmensa mayoría de los casos".
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que la Ley de Aborto es "la que quería" el Partido Popular y ha dejado claro a quienes dentro de su partido han lanzado críticas en su contra que la futura norma "cumple" con el programa con el que concurrieron a las elecciones.
En declaraciones a los periodistas a la entrada de la reunión del Comité Ejecutivo Nacionjal del PP, Sánchez Camacho ha subrayado que el texto de Gallardón está "de acuerdo" con los principios en los que cree el partido que, de hecho, son con los que se presentó a las últimas generales.
"Es la Ley del Aborto que quería el PP y, por tanto, la que hemos querido todos sus dirigentes, y yo creo que eso debe respetarse porque es la Ley que hemos llevado en nuestro programa electoral", ha dicho.
Respecto de las críticas que la norma está cosechando, incluso en las filas del PP, la política catalana ha insistido en que sus compañeros de partido saben, al igual que ella, que los 'populares' se presentaron a las elecciones con un programa y que esta Ley "cumple" con el contenido del mismo.
Por lo pronto, numerosos 'barones' del PP ya han confirmado su asistencia a la reunión, como Ignacio González (Madrid), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Ramón Bauzá (Baleares), Ignacio Diego (Cantabria), Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Antonio Monago (Extremadura) o Alberto Núñez Feijóo (Galicia).
Estos dos últimos, que han expresado públicamente sus reparos al texto del aborto presentado por el Gobierno, podrían tomar la palabra, máxime cuando el presidente de la Xunta ya dijo hace un par de semanas que su opinión la daría en los órganos del partido. También podría hacerlo Herrera, que ha pedido esperar al Tribunal Constitucional antes de cambiar la Ley del Aborto y ha apoyado las críticas al texto de los alcaldes de Valladolid y Zamora.
Una prueba de las susceptibilidades que despierta esta reforma lo demuestra el 'rifirrafe' entre Fabra y Monago. El primero ha achacado las críticas del extremeño a que quiere "quedar bien" con los que le apoyan, en referencia a IU, y el presidente de Extremadura le ha contestado asegurando que "a ver si es que el más centrado" del PP es él y "los demás están un poco confusos".
La reforma tributaria
A la espera de saber si Rajoy hará o no en su intervención inicial alguna mención a la reforma del aborto, fuentes del Ejecutivo han avanzado de que centrará su exposición en informar de las prioridades de los próximos meses, con dos reformas importantes encima de la mesa: la tributaria y el desarrollo de la reforma de las administraciones públicas.
Además, el presidente del Gobierno destacará que se han corregido los desequilibrios y hará hincapié en la mejora de algunos datos económicos, como la bajada de la prima de riesgo, el hecho de que la deuda española haya logrado cifras récord de inversión extranjera o el descenso del número de parados, según las mismas fuentes.
¿Repetirá Mayor Oreja?
Asimismo, se da por hecho que el jefe del Ejecutivo desvelará ante la plana mayor del PP la fecha y el lugar de la Convención Nacional del partido, previsiblemente en febrero, un cónclave con el que se dará el pistoletazo de salida a la campaña europea.
Precisamente, el cabeza de cartel de esos comicios es otra de las decisiones pendientes. Si repite o no como candidato el exministro Jaime Mayor Oreja es una incógnita que debe despejar Mariano Rajoy.
Miembros del PP no descartan que Mayor Oreja encabece por tercera vez la candidatura, en un momento en que el PP pretender dirigirse a su votante más fiel y conservador en las europeas, descontento con las excarcelaciones por la 'doctrina Parot' y con medidas como la subida de impuestos. Otras voces en el PP creen que se necesita otro perfil y ven con más posibilidades que el ministro Miguel Arias Cañete sea el cabeza de cartel.
El desafío soberanista
Se prevé que Mariano Rajoy también haga alusión al desafío abierto en Cataluña. En sus últimas intervenciones, ha recalcado que no se celebrará la consulta soberanista en Cataluña, una iniciativa que considera "contraria a la Constitución" y que sólo genera "incertidumbre, inestabilidad y fractura social".
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, podría dar más detalles de la convención política que prepara el partido a finales de enero en Cataluña para tomar impulso ante el tenso debate soberanista que se prevé este año y en la que el PP quiere mostrarse ante los catalanes como "el único partido útil para frenar el independentismo".
Se espera que Rajoy pueda participar en este foro del PPC --aunque todo dependerá de su agenda exterior, muy intensa estas primeras semanas del año--. En ese caso, sería su primera visita a Cataluña tras el acuerdo entre el Gobierno catalán, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la fecha y la pregunta de la consulta soberanista.
Por lo pronto, Sánchez-Camacho ha avanzado este martes que aprovechará el Comité Ejecutivo del PP para pedir una mayor presencia del partido y del Gobierno central en Cataluña durante los próximos meses para hacer frente al debate soberanista.