Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy evita hablar de Bárcenas: "Ese asunto ya está en los tribunales y dejemos a los tribunales que actúen"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha evitado este martes comentar la declaración del extesorero Luis Bárcenas ante el juicio que se está realizando en la Audiencia Nacional sobre la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) y se ha limitado a asegurar que este asunto "ya está en los tribunales", a los que hay que dejar que actúen.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Senado, tras la Conferencia de Presidentes, al ser preguntado por las declaraciones de Bárcenas admitiendo que había una 'caja B' en el PP --dijo que había en el partido una "contabilidad extraoficial" en la que se anotaban donativos de empresarios-- y si se había llegado a un pacto de no agresión con el extesorero.
"Sobre ese asunto, ya está en los tribunales, dejemos a los tribunales que actúen", se ha limitado a decir el jefe del Ejecutivo. Tampoco este lunes, ante el Comité Ejecutivo del PP, Rajoy hizo referencia alguna en su discurso a esa declaración del extesorero del PP en la Audiencia Nacional.
Después, a preguntas de la prensa, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó que su partido siempre ha negado la existencia de una contabilidad B, en dinero negro, de la que habla el extesorero, defendió la "honorabilidad" de sus cargos directivos y del conjunto de la organización y enmarcó las declaraciones de Bárcenas en su estrategia de defensa.
UNA "CONTABILIDAD EXTRACONTABLE"
Bárcenas aseguró este lunes en tres ocasiones que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de la formación, su entonces jefe Álvaro Lapuerta, anotaban. Según dijo, se trataba de donaciones procedentes de empresas que "no tenían carácter finalista" (no estaban dirigidas a obtener determinadas adjudicaciones).
Este martes, que ha seguido su declaración, el extesorero se ha negado a contestar a cualquier pregunta relacionada con la existencia de la 'caja B' en las sedes regionales del PP, ya que, según ha recordado, se trata de una investigación que no es objeto del procedimiento que está juzgando en este momento la Audiencia Nacional, relativo a la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).