Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando resta credibilidad a la acusación de Bárcenas a Fraga, Aznar y Rajoy

Hernando apela a la "responsabilidad" de Sánchez para permitir gobiernos del PPEFE

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha restado toda "credibilidad" al escrito de defensa presentado por el extesorero del partido Luis Bárcenas en el que asegura que el PP tenía un "sistema institucionalizado" para financiarse ilegalmente desde 1982 del que tuvieron conocimiento todos sus presidentes, desde Manuel Fraga hasta Mariano Rajoy. "La 'caja B' era del señor Bárcenas, no del PP", ha remarcado Hernando.

En declaraciones en la Cámara Baja, Hernando considera que con estas acusaciones el también exsenador del PP está "intentando organizar su defensa y eludir su responsabilidad" en la causa que se sigue contra él en el Audiencia Nacional.
"El señor Bárcenas no merece ningún tipo de credibilidad. Lo que tiene que hacer es reconocer que era él quien manejaba esa caja que se nutría de determinados fondos y decirle a la sociedad española cuándo piensa devolver el dinero que tiene en Suiza", ha añadido el dirigente 'popular'.
También ha insistido en que el propio juez Pablo Ruz, instructor de la causa de 'los papeles de Bárcenas', dejó "muy claro" que la 'caja B' era del extesorero y no del partido y que en el PP no había sobresueldos, por lo que muchas cosas de las que se han dicho sobre su partido en torno a este tema eran "mentiras absolutamente sesgadas".
Por último, el portavoz del Grupo Popular ha insistido en que su formación confía en la acción de la Justicia no en las afirmaciones de "presuntos delincuentes" como su extesorero y exsenador.
García Tizón contesta también a Bárcenas
El diputado del PP y exsecretario general de AP entre 1986 y 1989, Arturo García Tizón, también ha respondido a las acusaciones del extesorero del PP asegurando que en los 80 no había contabilidad oficial de los partidos, que carecían de recursos económicos y estaban "más tiesos que la mojama".
García Tizón, quien explica que al poco tiempo de acceder a la secretaría general, entre el año 1986 y 1987, echaron a Luis Bárcenas del partido, donde trabajaba como gerente, contratado por José Luis Sanchís. "Hicimos un acto de conciliación, se le pagó una cantidad y se fue y luego volvió, años después, con Rosendo Naseiro". "No había feeling ninguno con él, no hablábamos, había falta de confianza y la relación era muy complicada", aclara.
García Tizón deja claro que en aquella época "no había contabilidad oficial de los partidos", que "las contabilidades de las provincias no se integraban en la contabilidad general y que incluso las de las agrupaciones locales no lo hacían con las provinciales".
Fue una época, señala el diputado popular, en la que "estábamos más tiesos que la mojama", no había "ni para pagar las nóminas". "Vivíamos como podíamos, con donativos que te daban los afiliados, con pólizas de crédito de los propios candidatos que avalaban con su propio patrimonio", añadió.