Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, según informó el Gobierno. Hasta que se produzca su nombramiento sus competencias serán asumidas por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, según señalaron las citadas fuentes.

Nombrado ministro de Justicia por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón, ocupaba desde diciembre de 2011 la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, siendo el 'número dos' de Ana Pastor en el Departamento. Asimismo, ostentaba la presidencia de la empresa pública ENAIRE, antigua AENA entidad pública empresarial.
Catalá Polo, nacido el 21 de junio de 1961, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Con una dilatada trayectoria profesional vinculada a la Administración Pública, ha ocupado cargos de responsabilidad en los Ministerios de Sanidad, Educación, Administraciones Públicas, Justicia y Hacienda.
Hasta su nombramiento como 'número dos' de Ana Pastor en 2011, Catalá también desempeñó el puesto de secretario del consejo de la empresa del sector del juego Codere y en todos los cargos derivados de este, como son los de secretario de los comités de Auditoría, Cumplimiento y Gobierno Corporativo.
El 26 de julio de 2002 fue nombrado secretario de Estado de Justicia, en sustitución de José María Michavila, designado ministro del departamento en el segundo mandato de José María Aznar.
Catalá también cuenta con experiencia en el sector sanitario ya que, desde 1988 a 1992, fue subdirector general de Personal Estatutario del Ministerio de Sanidad y Consumo y ha colaborado en la Escuela Nacional de Sanidad en diversos cursos de directivos. Igualmente, fue director gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre 2004-2005.
Su carrera ha estado igualmente muy vinculada a AENA, donde ha sido director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios entre 1992 y 1996. Actualmente, era el presidente de ENAIRE, nueva denominación de AENA.
Ha sido igualmente director general de la Función Pública entre 1996 y 1999 y director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura, entre otros cargos. Desde 2005 y hasta 2012, Catalá también ha dirigido el Máster de Administración Pública en el campus de Madrid de la Escuela de Negocios de ESADE y fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid entre 2007 y 2011.