Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá exige que no se "presione" al tribunal que va a juzgar a Mas por el 9N

Rafael CataláEFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha exigido que "se deje trabajar" sin "presiones" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que va a juzgar, entre otros, al presidente catalán en funciones, Artur Mas, por la convocatoria del referéndum soberanista del 9 de noviembre de 2014 y ha tildado de "inadecuadas" las concentraciones de apoyo que tuvieron lugar este martes ante esa sede judicial.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el titular de Justicia ha recalcado que tanto el propio TSJC como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han pedido "respeto para la independencia" de los jueces y magistrados.
"La independencia de los jueces no es un privilegio de la judicatura, sino que es una garantía de los ciudadanos", ha apostillado Catalá, quien ha hecho hincapié en que el "compromiso" con la independencia judicial debe ser "absoluto" y respetarse por parte de "todos".
En este sentido, y refiriéndose concretamente a los actos de apoyo a los imputados por el 9N que tuvieron lugar en Barcelona este martes y en los que participaron varios miembros del Ejecutivo de Mas, el ministro ha avisado de que "cualquier actuación que vaya en contra de esa independencia" y que "pretenda generar algún tipo de presión u opinión es absolutamente inadecuada".
"Cuando declaramos ese respeto a la independencia, hay que llevarlo a actos concretos, no basta con declaraciones generales", ha remachado, antes de subrayar que el TSJC "es un tribunal que va a actuar conforme a la ley y va a resolver conforme a Derecho". "Lo que hay que hacer es dejarle trabajar", ha concluido.