Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá sobre la suspensión de la autonomía: "Si llegase el momento, habría que aplicarlo"

El ministro de Justicia, Rafael CataláEFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución que suspendería la autonomía en Cataluña en caso de que continuara el desafío independentista al Estado de derecho. "Si llegase el momento, habría que aplicarlo", ha defendido en una entrevista.

Catalá ha hablado de esta posibilidad dentro de las "herramientas" de las que dispone el Estado para hacer frente a desafíos como una declaración unilateral de independencia, si bien ha matizado que existen "otros elementos anteriores" al artículo 155 "que pueden permitir el buen funcionamiento de las instituciones".
"Está el Tribunal Constitucional, están los tribunales de justicia, está la propia Constitución", ha citado en una entrevista en Onda Cero. En cualquier caso, Catalá ha insistido en que los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno va a estar "siempre del lado de la legalidad" y "va a cumplir con su obligación". "Son las reglas del juego", ha enfatizado antes de descartar que la convocatoria de las elecciones generales pudiera dejar algún vacío legal que impidiera al Ejecutivo velar por el cumplimiento de la ley.
Catalá se ha referido también a una posible inhabilitación del presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, que este mismo jueves ha declarado en el Palau de Justicia por la convocatoria de la consulta del 9N. En caso de actuar al margen de la ley, ha defendido, Mas sería inhabilitado como "consecuencia de una condena por haber cometido un acto ilícito". "Demostraría que la democracia funciona en España y que nadie está por encima de la ley", ha insistido.
El ministro ha vuelto a censurar las manifestaciones frente a los tribunales de justicia mientras declaraban los representantes políticos. "Se ha intentado crear una escenografía presionante y demostrativa de un apoyo social que parecería que le está diciendo a los jueces que no pueden dictar una sentencia condenatoria porque la sociedad avala lo que sucedió", ha comenta