Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo ministro de Justicia jura su cargo ante Felipe VI

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, ha jurado el cargo ante el Rey Felipe VI en un acto en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata del primer miembro de Ejecutivo que cumple con esta disposición constitucional con Felipe VI como monarca, pues el anterior cambio en el Ministerio de Agricultura--Isabel García Tejerina por Miguel Arias Cañete-- tuvo lugar antes de la abdicación de Don Juan Carlos.
En el acto han estado presente el presidente del Gobierno y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ejercido como Notaria Mayor del Reino, un papel que habitualmente desempeña el titular de Justicia.
Catalá ha elegido la fórmula de la jura en un acto con Biblia y crucifijo, a pesar de que desde la proclamación del nuevo Rey los altos cargos que lo deseen pueden solicitar que no haya símbolos religiosos en este acto.
Antes de ser nombrado ministro de Justicia por el presidente del Gobierno en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Catalá ocupaba desde diciembre de 2011 la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, siendo el 'número dos' de Ana Pastor en el Departamento. Asimismo, ostentaba la presidencia de la empresa pública ENAIRE, antigua AENA entidad pública empresarial.
Retos legislativos
Catalá tiene por delante relevantes retos como ministro de Justicia. Entre ellos, el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que nombra tres jueces de instrucción para macrocasos, les prohíbe valorar en medios de comunicación causas abiertas en los tribunales y revoluciona el mapa judicial, aunque se articulará en la futura Ley de Planta y Demarcación.
En el Parlamento, se encuentran proyectos de relevancia como el Código Mercantil, la Ley de Navegación Marítima, la Ley de Jurisdicción voluntaria, el Estatuto de la Víctima, la Ley de asistencia jurídica gratuita o el Código Penal, paralizado desde hace un año en el Congreso de los Diputados.
El borrador del Código Procesal Penal, que otorga la instrucción a los fiscales, está guardado en un cajón y quedará pendiente, si acaso, para otra legislatura. Se trata de una medida que muchos ministros de Justicia han prometido al llegar al cargo pero a la que al final no han dado recorrido.
Catalá Polo, nacido el 21 de junio de 1961, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Con una dilatada trayectoria profesional vinculada a la Administración Pública, ha ocupado cargos de responsabilidad en los Ministerios de Sanidad, Educación, Administraciones Públicas, Justicia y Hacienda.
Hasta su nombramiento como 'número dos' de Ana Pastor en 2011, Catalá también desempeñó el puesto de secretario del consejo de la empresa del sector del juego Codere y en todos los cargos derivados de este, como son los de secretario de los comités de Auditoría, Cumplimiento y Gobierno Corporativo.
El 26 de julio de 2002 fue nombrado secretario de Estado de Justicia, en sustitución de José María Michavila, designado ministro del departamento en el segundo mandato de José María Aznar.