Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP vasco propondrá a Urkullu "un pacto por la Euskadi del siglo XXI"

El PP vasco propondrá este lunes a Urkullu "un pacto por la Euskadi del siglo XXI"cuatro.com

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, pedirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que mantendrán este lunes "aparcar" diferencias y "profundizar" en lo que les una para la consecución de "un pacto por la Euskadi del siglo XXI", y lograr así que el País vasco lidere la salida de la crisis.

Quiroga ha advertido de que "estamos perdiendo comba en este sentido" por la "inacción" del Gobierno vasco que está "arrastrando a los ciudadanos a una situación en la que no vemos la salida de la crisis", que pasa por "la creación de empleo y por generar las condiciones para que Euskadi sea un lugar atractivo para la inversión pública y privada".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga ha indicado que acude a esta cita, la primera como presidenta del PP vasco, con "todo el ánimo constructivo", porque "cuando las cosas no van bien, como no van bien en Euskadi, es mejor cambiar y hacer". "Es en ese cambio, en esa acción, donde el PP vasco fija su horizonte en esa reunión con el lehendakari", ha indicado.
La dirigente del PP vasco ha manifestado que en estos momentos es importante "ordenar las prioridades y fijar un horizonte de estabilidad y confianza en Euskadi a largo plazo".
Para conseguirlo, ha apuntado que se debe "aparcar aquello que nos separa para profundizar en lo que nos une", especialmente para adoptar medidas que "estimulen el empleo y generar las condiciones para la inversión privada y pública en Euskadi", así como para "consolidar la libertad de los vascos sobre fundamentos plenamente democráticos", para lo cual "es importante que se respeten y prestigien" las instituciones democráticas.
Según ha indicado, las tres prioridades de su partido de cara al encuentro con Urkullu son "el empleo, especialmente para los jóvenes, libertad en Euskadi y otra actitud política", para "encarar un futuro en Euskadi que no consista en parcheos a corto plazo, sino acciones de futuro".
Quiroga ha abogado por "recuperar la cultura del pacto entre diferentes", por lo que propondrá a Urkullu "un pacto por la Euskadi del siglo XXI".
"Para ello, hay que aparcar las emociones y centrarnos en las razones, en las ideas, en los proyectos, en el entendimiento", ha sostenido, para añadir que los políticos tienen que recuperar una actitud de "servicio y cooperación, también de solidaridad política con los ciudadanos".
Además, ha afirmado que más allá de "parcheos y de conseguir votos" hay que reflexionar sobre qué sociedad se quiere para el siglo XXI, algo de lo que "no se está hablando" porque la "urgencia" del PNV es "que no puede mantener por más tiempo la debilidad que está trasladando a la ciudadanía".
A su juicio, se está viendo que la formación jeltzale "no es capaz de ofrecer proyectos, no es capaz de poner en marcha medidas" y por eso está teniendo "cierta urgencia en llamar a la puerta del PSE para "poder dar la sensación de que sí se están haciendo cosas".
Sin embargo, ha asegurado que su partido "trasciende" de lo que está planteando PNV y PSE que "al final es un acuerdo de políticos para políticos", porque desea un acuerdo "para la ciudadanía" y para lograr que "Euskadi lidere la salida a la crisis".
Quiroga ha advertido de que "estamos perdiendo comba en este sentido" por la "inacción" del Gobierno vasco, que está "arrastrando a los ciudadanos a una situación en la que no vemos la salida de la crisis", que pasa por "la creación de empleo y por generar las condiciones para que Euskadi sea un lugar atractivo para la inversión pública y privada".
Para la presidenta del PP vasco, "hay que poner toda la carne en el asador todo el tiempo que haga falta para lograr ese pacto por Euskadi XXI". En este contexto, ha advertido de que los vascos se están "jugando el futuro con el paro desorbitado de los jóvenes fundamentalmente, entre 24 y 35 años" y no se puede "perder el tiempo", si no se quiere "perder toda una generación".
Pensiones
Por otro lado, Quiroga ha opinado que "sería bueno" que España acudiera al Consejo de Europa "con una sola postura común, asumida por el principal partido de la oposición", el PSOE.
"Necesitamos un acuerdo común para situar a España en la confianza que necesita", ha aseverado, antes de añadir que no se debe "jugar a la división", sino apostar por "el acuerdo común, como ocurre con aspecto importantísimo, fundamental, que preocupa a todos los españoles, como es el ajuste propuesto en las pensiones".
Quiroga ha señalado que la "prioridad" del PP es "garantizar las pensiones de nuestros mayores de hoy y del mañana", la cual ha opinado también comparte el PSOE, al que ha pedido que "reme en la misma dirección". "Abandonemos nuestras diferencias para ponernos de acuerdo en lo básico, en lo fundamental", ha insistido.