Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sumario de Púnica revela que el PP codobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior

La Guardia Civil apunta que una constructora emitió facturas falsas para sufragar la campaña del PP andaluz en 2008
El Partido Popular cordobés cargó gastos de la campaña electoral de 2008 en Andalucía a una constructora en concepto de estudios sociológicos, según se desprende de unos correos electrónicos incorporados al sumario del caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional. Los hechos tuvieron lugar cuando el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, era presidente del PP cordobés.
Se trata de un conjunto de comunicaciones que tuvieron lugar entre febrero y abril de ese año a las que ha tenido acceso Europa Press y según las cuáles Hitos Urbanos, filial del grupo inmobiliario Prasa, habría efectuado estos pagos por trabajos realizados presuntamente por una agencia de publicidad investigada en la trama. Precisamente Prasa es el holding propietario de la finca donde se suicidó la pasada semana el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
En uno de los correos se hace mención a una factura por un total de 12.000 euros y otra "por el resto de importe pendiente al Partido Popular de Córdoba", ambas con el concepto de 'Estudio Sociológico". En otro se insiste en que las presuntas facturas amañadas se emitan con una fecha posterior a las elecciones porque "así parece que tiene menos problemas para pagarlas".
Los pagos se efectuaron tanto a nombre del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba como del PP cordobés de acuerdo con la conversación mantenida entre los interlocutores que hacen hincapié en no sobrepasar el límite de gasto establecido para los pagos. Así se lo comunica el concejal popular José María Bellido a un directivo del Laboratorio de Almagro 36.
Esta empresa de publicidad ya aparecía en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado a la causa que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y que integra una red de empresas que habría ocultado gastos electorales del Partido Popular de Madrid falseando facturas.