Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont convoca este lunes a los partidos favorables al referéndum en la Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado este lunes a las 17.00 horas a las formaciones políticas partidarias del referéndum "para avanzar en la toma de decisiones conjuntas" respecto a su celebración.
La reunión fue anunciada el domingo por la consellera de Presidencia, Neus Munté, que explicó que se celebrará en la Generalitat y abordará "los últimos acontecimientos" relacionados con la voluntad del Gobierno catalán de consultar a la ciudadanía sobre la independencia de Cataluña.
La convocatoria llega después de que Puigdemont llevara la petición de un acuerdo para el referéndum a Madrid en una conferencia en un auditorio del Ayuntamiento y de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistiera pocos días después en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) que no va a permitir celebrarlo, "un portazo al 80% de la población de Catalunya", según Munté.
La consellera, además, consideró "razonable hablar de una o dos semanas" como el plazo para que el Govern fije una pregunta y la fecha del referéndum, como respuesta a las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI, que exigen al Ejecutivo catalán que ponga fecha y pregunta a la consulta, por lo que no se prevé que la reunión vaya a fijar el día de su celebración.
ASISTENCIA Y AUSENCIAS
El anuncio de la convocatoria a través de una emisora de radio ha provocado el rechazo de Catalunya en Comú, que avanzó el mismo domingo que no asistirá al considerar que debe convocarse el Pacte Nacional pel Referèndum.
Pese al rechazo de los 'comuns', Podem, que comparte grupo parlamentario con ICV, EUiA y Equo en el Parlament, ha confirmado sus asistencia para "escuchar el plan de Puigdemont".
Tampoco acudirán los partidos contrarios al referéndum --Cs, PSC y PP-- que directamente no han sido invitados al no formar parte del Pacte pel Referèndum, que integra también a entidades, sindicatos y organizaciones empresariales, aunque la reunión de este lunes se circunscribe sólo a las formaciones políticas.