Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont asegura que en el referéndum eligen "entre dignidad o imposición"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que los ciudadanos de Cataluña elegirán "entre dignidad o imposición" en el referéndum sobre la independencia de Cataluña que pretende convocar para el 1 de octubre y en el que se preguntará a los ciudadanos si quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república.

Así lo ha dicho en su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT del sábado en Lloret de Mar (Girona), donde ha advertido de que el proceso independentista se encuentra cerca de su culminación final, que llegaría con la convocatoria de esta eventual consulta, momento en el que los catalanes "pulsarán un botón y decidirán" porque el pueblo de Cataluña es soberano.
En este sentido, ha valorado que el derecho a decidir de Cataluña no se detendrá "ni con las mentiras ni con nada", sino que los contrarios a la independencia deberán utilizar los argumentos, y ha añadido que lo que se considera válido en el juego político no se podrá aplicar ante un pueblo que tiene soberanía.
Puigdemont se ha referido a las inhabilitaciones del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas y sus consellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N como "la venganza ruin y mezquina que está organizando el Estado" y ha opinado que la tercera vía es una venganza del Estado contra Cataluña.
"Ahora es la hora de los catalanes y las catalanas. A todo un pueblo no le pueden hacer ni cosquillas", ha sostenido, y ha tachado de impresentable al Estado por fiar su respeto y su autoridad a amenazar y dar miedo, en su opinión.
Ha afirmado que "la historia debe a Cataluña el ejercicio del derecho de autodeterminación" y ha emplazado a participar en la movilización de este domingo convocada por la ANC, Òmnium y AMI de apoyo al anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum.