Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont invita a Rajoy y al resto del Gobierno a su conferencia del lunes en Madrid

El acto se titulará 'Referéndum para Cataluña. Invitación para un acuerdo democrático'
La Generalitat ha enviado una invitación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que acuda a la conferencia sobre el referéndum que pronunciarán en Madrid el lunes de la semana el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Neus Munté, que ha precisado que en dicha invitación se pide al presidente que haga "extensiva" esta propuesta al resto del Ejecutivo.
Munté ha explicado que no tienen respuesta, y ha criticado las palabras del exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, que este martes ha afirmado que él no acudiría a la conferencia si fuera miembro del gabinete.
El Govern también ha invitado a otras personalidades y miembros de diferentes formaciones --que no ha detallado-- a esta, conferencia en la Caja de Música y que se titulará 'Referéndum para Cataluña. Invitación para un acuerdo democrático'.
Con este título la Generalitat busca resumir el ánimo con el que irá a Madrid: proponer un "acuerdo democrático" al Gobierno central para que el referéndum que Puigdemont quiere convocar sea de forma negociada con el Estado y no unilateral.
"Sentarnos a hablar, a dialogar, a abordar cuestiones como la fecha y la pregunta", según la portavoz, que ha insistido en que la prioridad de la Generalitat es una consulta pactada, pero que se celebrará igualmente si el Estado mantiene su rechazo frontal.
LA CONSTITUCIÓN COMO "MORDAZA"
Munté ha lamentado que hasta ahora la única respuesta del Ejecutivo a las demandas soberanistas haya sido presentar la Constitución "como mordaza y como jaula", ya que la Generalitat considera posible convocar la votación con el marco legal vigente.
La semana pasada, Puigdemont aseguró que esta conferencia es el "último intento" de su Govern para pactar el referéndum, y que está dispuesto a hablar de todo; también de cuestiones tan centrales como la fecha y la definición de la pregunta.