Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont a la CUP: "O se aprueban los Presupuestos o convocaré elecciones"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este miércoles a la CUP de que convocará elecciones anticipadas si no avalan los Presupuestos de 2017 que presente el Govern.
Lo ha dicho en el debate de la cuestión de confianza celebrado en el Parlament: "O se aprueban los Presupuestos, y encara mos la fase final de la legislatura, o haré uso de las facultades que tengo para convocar elecciones".
"Aconsejo a quien no tenga intención de aprobar los Presupuestos que nos ahorre la duda y el tiempo, y mañana no me otorgue la confianza", ha dicho en clara advertencia a la CUP.
Puigdemont ha recordado que ha tenido que convocar esta cuestión de confianza porque, precisamente, la CUP tumbó la tramitación de la cuentas de 2016 en julio rompiendo, a su juicio, el pacto de estabilidad parlamentaria que les unía desde el principio de la legislatura.
"Sin Presupuestos no se puede gobernar bien, y si no podemos gobernar bien tendríamos que dar la voz a los ciudadanos", ha resaltado el presidente, que confía en que haya lealtad al encargo de los catalanes en las elecciones catalanas del 27S.
Considera que ni el mandato democrático ni las líneas básicas del programa del Govern se han puesto en cuestión, pero "sí se ha cuestionado uno de los principales instrumentos que permiten funcionar a un Govern y desarrollar con plenitud sus políticas: los Presupuestos".
TEJER "CADENAS DE CONFIANZAS"
Por eso, ha propuesto a la CUP --sin mencionarla-- tejer una "cadena de confianzas" que se mantenga firme hasta el final de la legislatura, el verano de 2017, y dejar atrás los problemas que ha mantenido con su socio parlamentario.
"Les propongo que iniciemos una cadena de confianzas que no se acabe este jueves con la votación, sino que continúe hasta que Catalunya se convierta en un Estado independiente de pleno derecho", ha explicado en alusión velada a los anticapitalistas, que son los únicos que por ahora han anunciado su 'sí' a Puigdemont.
Según el presidente, esta cadena de confianzas debe involucrar a todos y reforzarse por parte de todos, empezando por él, para "hacer creíbles a los ojos de los ciudadanos que se va en serio, que no se escatimarán esfuerzos hasta conseguir" que Catalunya sea independiente.