Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig espera que tras las elecciones vascas y gallegas puedan generarse debates para garantizar la gobernabilidad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que espera que tras la celebración de las elecciones gallegas y vascas puedan generarse debates para garantizar la gobernabilidad de España.
Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de asistir al acto de apertura del curso académico 2016/2017 en la Universitat Jaume I de Castellón al ser preguntado qué piensa sobre la intención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de reunirse con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para intentar forma Gobierno.
Al respecto, ha indicado que cree que esto ya se ha ido produciendo, "pues hay contactos", pero considera que el "foco" hay que ponerlo en el conjunto de los partidos políticos, y ha añadido que ahora lo que primero corresponde es que los ciudadanos de Galicia y el País Vasco voten, "y espero que voten la opción de progreso que garantiza el cambio, que es el PSOE".
"Espero que, finalmente, a partir del domingo, puedan generarse debates para garantizar la gobernabilidad", ha dicho Puig para quien "enfocar al PSOE como el responsable del gobierno no tiene ningún sentido, pues son los cuatros partidos fundamentales que hay en la vida española en estos momentos los que tienen que buscar fórmulas para garantizar que los ciudadanos tengan la perspectiva de un gobierno estable".
CONGRESO EXTRAORDINARIO
Sobre la intención de Pedro Sánchez de convocar un congreso extraordinario, el jefe del Consell ha insistido en que "estamos a 48 horas de unas elecciones muy importantes para gallegos y para vascos y, desde mi máximo respeto a todos, creo que es un buen momento para que haya un cambio progresista-socialista en estas dos comunidades".
Respecto a si el debate interno del PSOE puede perjudicar al partido, Puig ha subrayado que los debates en un partido abierto y progresista como el PSOE "siempre se han producido y pienso que todo tiene su tiempo, y ahora el tiempo son las elecciones en Galicia y el País Vasco".
Finalmente, preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, respecto a que no hay que criminalizar a los 'barones' del PSOE, Puig ha señalado que "no hay que criminalizar nunca a nadie, pues cada uno tiene sus opiniones, que pueden compartirse o no, pero que se expresan desde la libertad de pensamiento y, en este caso, pensando en lo mejor para la sociedad española y el PSOE".