Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig denuncia que Hacienda "extorsiona con el FLA" y "debe" a la Generalitat 2.400 millones de euros "retenidos"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha denunciado que el Gobierno "extorsione" con el Fondo de Liquidez Autonómica a su comunidad porque Hacienda tiene 2.400 millones de euros "retenidos". "Nos los debe y en esas circunstancia estamos gobernando", ha aseverado Puig.
El dirigente valenciano ha destacado este jueves que los anteriores gestores 'populares' del Gobierno autonómico "hundieron el Titanic" mientras que el actual Ejecutivo valenciano está "reflotando la Comunitat Valenciana".
"Ustedes fueron el Consell del agujero y nosotros queremos ser el de las soluciones", ha apuntado Puig, quien ha puesto en valor "la estabilidad, honradez y diálogo" de su gobierno y ha asegurado a Ciudadanos (Cs), que ha criticado su gestión económica, que "ese virus contagioso de la catástrofe" a la que se han referido "no tiene que ver con la realidad".
El jefe del Consell se ha manifestado en estos términos en la sesión de control en las Corts, al ser preguntado por la síndica del PP, Isabel Bonig, por cómo valora los dos primeros años de su gobierno, que a su juicio se compone por "una amalgama de personas inconexas que solo querían pisar moqueta y que cuando la pisaron se olvidaron de las personas", y por la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, sobre esta misma cuestión.
La 'popular' ha manifestado que el Gobierno valenciano "se caracteriza por la falta de gestión y por la imposición en la lengua, en la educación y en todo", y ha reprochado a Puig que, pese a su "discurso triunfalista", cuenta con un gobierno "sin impulso" al que "el crédito se le agota" y que tras el verano deberá rendir cuentas "y no le servirá la herencia recibida".
Bonig ha lamentado que el Consell legase a la Generalitat "prometiendo el cielo en la tierra, con mucha demagogia decían que eran los salvadores de las personas necesitadas". Así, se ha referido a la vicepresidenta "ausente", Mónica Oltra, --de viaje en Bruselas--, y ha recordado que cuando estaba en la oposición "decía que se iban a abrir los cajones".
"Ahora tiene más de 60 millones en los cajones, 47.000 familias numerosas están sin trámite del carné de familias numerosas, más de 17.000 personas están pendientes de la dependencia", ha denunciado Bonig, quien también ha reprochado al Gobierno valenciano que "le quite el dinero al TRAM de Castellón" en detrimento de la T2 de Metrovalencia.
LA T2, HASTA NAZARET
El 'president' ha negado este punto y ha defendido que ahora hay fondos comunitarios para la T2, que "por supuesto llegará a Nazaret y la conectará con València". A su juicio, la paralización de las obras de esta infraestructura por parte del anterior Gobierno autonómico es "el monumento a la incapacidad política".
Puig ha destacado que Bonig "quiere generar el paisaje de un caos que solo existe en el PP", por lo que le ha pedido que debería ser igual de "dura" con su gestión en el anterior Ejecutivo valenciano, donde dejó "ayudas a la vivienda sin pagar y una autovía fantasma".
Además, ha puesto en valor que el actual Consell, en estos dos años, intenta recuperar la confianza de las instituciones europeas tras años de sanciones al PP en la Generalitat, y se ha referido a la reunión que mantuvo esta semana con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien según ha manifestado ha mostrado su apoyo al Corredor Mediterráneo.
PIDE A RAJOY UNA ALIANZA POR EL CORREDOR CON FRANCIA
Por este motivo, aprovechando el respaldo de Europa, ha asegurado haber pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su reunión del viernes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le proponga una "alianza" entre España y Francia para dar apoyo al Corredor Mediterráneo.
Desde Cs, Mari Carmen Sánchez ha reprochado al jefe del Consell que el Acord del Botànic haya "perdido el rumbo" y que en estos dos años la gestión haya estado "ausente", con una hoja de ruta marcada por la "descoordinación".
La diputada ha lamentado que el trabajo de la Generalitat se haya condensado en los seis primeros meses de gobierno y que ahora solo quede "desierto". "Usted es el responsable del cambio para que nada cambie, es momento de que vaya pensando en esas vacaciones", ha indicado Sánchez.