Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig: "Espero que el ministro de Fomento sepa más de carreteras que de financiación"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha respondido este lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que espera que "sepa más de carreteras que de financiación", en respuesta a las declaraciones que realizó el pasado sábado en el sentido de que consideraba que la Comunitat Valenciana "es una comunidad que está entre las que más inversión tiene dentro del sistema de financiación autonómica".
Puig ha indicado que espera que el ministro "sepa más de carreteras que de financiación" porque "nadie dice eso, ni el propio Ministerio de Hacienda, y todo el mundo es consciente de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y el propio presidente Rajoy lo ha dicho".
"No sé a qué se refiere el ministro de Fomento, pero le veo absolutamente sin conciencia de la realidad autonómica y lo que sí se ha demostrado en los meses que llevamos de trabajo en el seno de la comisión de expertos es que nadie discute que la peor comunidad financiada es la Comunitat Valenciana, y es que los números son así, es decir, son cifras, números, realidades objetivas y no es una opinión", ha añadido el jefe del Consell.
Así mismo, Puig ha subrayado que la deuda histórica de la Comunitat en los últimos años "va más a allá de los 15.000-16.000 millones de euros, y eso está produciendo que la Comunitat Valenciana tenga 12 puntos menos de renta per cápita, que el motor público esté gripado" y -ha añadido- "eso no vamos a consentirlo, por eso apelo a la unidad de la sociedad valenciana para decir que este año se tiene que solucionar el problema de la financiación".
REUNIÓN DE SEGUIMIENTO
Preguntado por la reunión de seguimiento de la financiación que se va a celebrar esta tarde, Puig ha explicado que es una reunión prevista en el acuerdo que recoge a todas fuerzas políticas, sindicales, empresariales, a las universidades y a los ayuntamientos "y se trata de hacer un repaso de cómo están las cosas".
Al respecto, ha recordado que "la comisión de expertos del Ministerio de Hacienda se constituyó a partir de la Conferencia de presidentes a propuesta nuestra, está funcionando adecuadamente y ya se han producido más de una decena de reuniones, y ahora es el momento de evaluar esa situación, que se producirá también a través de nuestro representante en la comisión de expertos, Paco Pérez".
El presidente de la Generalitat cree que es "fundamental" mantener la cohesión entre los valencianos y el consenso y, "de una vez por todas, conseguir lo que es justo, y es que los valencianos tengamos lo que nos corresponde, y eso es lo que esta tarde debemos de reafirmar: la unidad de los valencianos para conseguir una financiación justa, unas inversiones justas".