Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe del Proyecto GAR-SI Sahel dice que se trata del plan "más importante" de la Guardia Civil a nivel internacional

El jefe del Proyecto GAR-SI Sahel, el general Francisco Espinosa, ha presentado este martes en la Universidad Católica de Valencia (UCV) este plan, que ha calificado como el "más importante por su cuantía y dimensión" que ha realizado la Guardia Civil para una misión internacional, ya que alcanza los 42 millones de euros procedentes de fondos europeos a distribuir en cuatro años.
Así, se llevará a cabo en cinco países del Sahel --Mauritania, Níger, Chad, Burkina-Faso y Senegal-- con el objetivo de luchar contra el terrorismo yihadista, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos.
El general Espinosa ha clausurado este martes la tercera edición de las Jornadas sobre 'Población, Seguridad y Territorio', organizadas por el grado en Criminología y el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Guardia Civil, en el que se han analizado las misiones internacionales y la seguridad fuera de las fronteras, según ha informado el centro universitario en un comunicado.
Durante su ponencia, el general ha indicado que el proyecto supone trasladar a dicha región africana "el modelo y la experiencia" de la Guardia Civil, y ha explicado que será "duro", puesto que "nace de la nada" en territorios que son "diez veces las dimensiones de España y en un lugar donde las fronteras son muy porosas", ha detallado. El proyecto cuenta además con la participación de gendarmes con estatuto militar de Francia, Italia y Portugal, coordinados por España.
Asimismo, Espinosa ha destacado que, para poder realizar sus funciones, las unidades multidisciplinares locales recibirán adiestramiento especial en España durante dos meses. "Se centrarán en la lucha contra la delincuencia peligrosa, pero también en protección del medio ambiente, policía judicial e inteligencia y módulos específicos de derechos humanos, género y tráficos ilícitos", ha especificado.
Asimismo, ha recordado que los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se crearon en los años 80 para la lucha contra el terrorismo de ETA, "y ahora toda esa experiencia y conocimiento se aplicará en los países del Sahel", ha subrayado.
La sesión inaugural del encuentro ha contado también con la participación del General Jefe de la Guardia Civil en València, Fernando Santafé; el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad, José María Ángel; el vicerrector para la Investigación y la Docencia de la UCV, Ginés Marco, y el senador Ignacio Cosidó, que ha impartido la primera ponencia sobre seguridad interior en el nuevo entorno estratégico.
Además, la jornada ha incluido mesas redondas sobre la Fuerza de la Gendarmería Europea y la participación en misiones internacionales de cuerpos u organismos europeos, en el que han participado expertos de la Guardia Civil y otras instituciones.