Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Castilla y León presenta el Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales'

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales', con una inversión de 26 millones de euros aportados por la propia Junta, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco del Consejo de Europa, además de contar con la participación de las Diputaciones Provinciales.
Herrera ha iniciado la presentación agradeciendo el trabajo que están realizando todos los profesionales del sector, así como las políticas puestas en marcha por las instituciones locales y provinciales en materia turística. Además, ha señalado que aunque Castilla y León la formen nueve provincias, "cada una de ellas con su riqueza", existe un "elemento de unión" que, según él, es trabajar "todos en la misma dirección" a través de una "oferta única" basada en "la cultura, la enogastronomía y la naturaleza".
Del mismo modo, ha asegurado que la Junta que preside está haciendo una apuesta importante por la "accesibilidad turística" y ha remarcado que quiere convertir la Comunidad en un referente en materia de turismo accesible. Para ello, Herrera ha adelantado que su Gobierno trabaja en un Plan Integral de Accesibilidad Turística que "será aprobado a lo largo del año 2017"
En ese sentido, ha afirmado que Castilla y León se presenta en FITUR "con sus mejores galas" y con unos datos turísticos de "récord". Y ha agregado que la puesta en marcha del programa plantea la construcción de infraestructuras y equipamientos "singulares" para realizar actividades de turismo activo, y con ello aumentar el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del visitante, lo que se traduciría en "un incremento del empleo y de la actividad económica".
El presidente castellanoleonés ha explicado que el programa consta de dos "grandes líneas de actuación", una primera fase que creará y adecuará diferentes equipamientos turísticos y uso público, con una inversión de 13,5 millones de euros, y una segunda que se centrará en la creación de alojamientos singulares, con un total de 43 actuaciones.
CIFRAS TURÍSTICAS "RÉCORD"
Herrera también ha hecho balance de las cifras "récord" que ha presentado la Comunidad en el pasado año, "el mejor desde que existen datos estadísticos". Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia del sector turístico de la Comunidad "como motor de desarrollo y de creación del empleo".
En ese contexto, ha señalado que la importancia de la actividad empresarial se traduce en datos como los ingresos para el sector turístico, que se han incrementado en un 5,5 por ciento con respecto al año 2015, lo que se traduce en un aumento de más de 104 millones de euros.
Con respecto a la creación de empleo, también ha tenido un crecimiento del 2,96 por ciento en el cuarto trimestre del 2016, en relación al mismo periodo del año anterior. Herrera ha apuntado que las afiliaciones a la seguridad social pasaron de 68.350 a 70.375, alcanzando "la mejor cifra histórica" en términos de empleo turístico.
Además, ha subrayado que "por primera vez" la Comunidad de Castilla y León ha superado los 12 millones de pernoctaciones en un año, "con un crecimiento de 7,17 por ciento" en viajeros extranjeros y un aumento de 6,50 por ciento en las pernoctaciones extranjeras.