Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Príncipe destaca el papel del sector exterior para superar la crisis

Don Felipe recibe al príncipe Naruhito con honores militaresGtres

El Príncipe Felipe ha elogiado este martes el "apoyo fundamental" que está siendo el sector exterior para "la superación de la crisis" en España y, por ello, ha animado a las empresas a "aprovechar" el "potencial" que ofrece la economía japonesa. Ya que ésta cuenta con unas "prometedoras perspectivas", y así superar la posición "modesta" que ocupan ahora sus inversiones en este país.

Así se ha pronunciado el Príncipe de Asturias en la inauguración del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés, el acto con el que comienzan las actividades oficiales del Príncipe Naruhito en España, que tiene como objetivo fundamental conmemorar el Año Dual España-Japón, con el que ambos países celebran los 400 años de relaciones diplomáticas.
Ante un auditorio compuesto principalmente de empresarios españoles y japoneses en la Casa de la Moneda, don Felipe ha insistido en la importancia que está teniendo el sector exterior para superar las dificultades económicas y, como ejemplo del "motor competitivo" que es, se ha referido al "signo revelador" de que la exportación española a Japón haya "rozado un 50% de crecimiento en el bienio 2010-2012".
Mientras tanto, ha explicado, la presencia industrial japonesa en España es "importante para el pulso de la actividad económica" en España, donde hay aproximadamente 150 empresas japonesas que "aportan cerca de 3.000 empleos" en nuestro país, donde contribuyen de manera "muy relevante a las capacidades y el dinamismo" de su tejido empresarial. En concreto, Japón ocupa el décimo segundo lugar en la clasificación de inversores extranjeros, con más de 3.000 millones de euros en stock de inversión.
Además, el Príncipe se ha referido a algunos ámbitos de las relaciones bilaterales que "a pesar de las actuales dificultades económicas" están "en franca mejora". Así, ha destacado el turismo, ya que España es "uno de los países más visitados por los turistas japoneses en Europa y fuera de la región Asia-Pacífico", y la colaboración empresarial que tienen en terceros países tanto en Europa como Iberoamérica, Asía, Oceanía y Africa.
LA PRESENCIA HOY ES "MODESTA"
Pero, pese a esto, ha recalcado que todavía hay un potencial "grande" para "una mayor profundización" de las relaciones económicas bilaterales entre ambos países, ya que a pesar de este incremento de las exportaciones españolas, Japón "ocupa todavía" el vigésimo lugar entre sus clientes y el mismo puesto entre sus proveedores, posición que, según ha indicado Don Felipe, se considera "modesta" al hablar de "la tercera economía del mundo".
"Debemos aprovechar esa potencialidad y unir nuestras fuerzas", ha insistido el Príncipe, que ha apuntado que el encuentro de este martes puede ser "un excelente punto de partida" para este Año Dual al que tanto las instituciones como las empresas y la sociedad civil otorgan "una especial importancia".
El Príncipe Naruhito también ha expresado su "deseo ferviente" de que el diálogo y el intercambio entre los empresarios de ambos países reciba un impulso para que puedan desempeñar un papel destacado en la evolución de cada una de las economías.
Así, ha hecho hincapié en que en la actualidad es "primordial" contar con la "creatividad y espíritu emprendedor" que tienen los empresarios para poder "superar los retos que España y Japón afrontan y abrir nuevos horizontes en el futuro".
RETOS COMUNES: BAJA NATALIDAD Y ENVEJECIMIENTO
El heredero del Imperio nipón, que ha aprovechado para agradecer el apoyo del pueblo español tras el terremoto que arrasó su país en marzo de 2011, ha animado a que ambos países "fortalezcan aún más la relación de intercambio" y compartan sus experiencias para hacer frente a sus "retos comunes", entre los que ha mencionado "la baja natalidad, el envejecimiento de la población, el mantenimiento del crecimiento económico y el empleo, el desarrollo sostenible con perspectivas ecológicas y la reactivación de las comunidades locales".
Tras asegurar que en cada visita que hace a España le "impresionan su acervo histórico, su diversidad cultural y, sobre todo, la alegría y la ternura de la gente", ha rendido además su "respeto" a nuestro país por haberse convertido en "líder" en campos como "la energía eólica y otras fuentes energéticas renovables, así como el trasplante de órganos y la medicina avanzada".
Durante la inauguración, los dos príncipes herederos han intercambiado monedas conmemorativas del Año Dual España-Japón, del que ambos son presidentes de honor. Don Felipe hará de anfitrión durante la visita de Naruhito, que comenzó ayer y que se prolongará durante seis días.
Esta mañana, el príncipe nipón asistirá a una exposición de arte japonés en el Museo del Prado y, en el Centro Cultural Conde Duque, a otra exposición sobre la reconstrucción tras el tsunami del 11 de marzo de 2011. A las 14.15 horas, los Reyes y los Príncipes ofrecerán un almuerzo privado en su honor en el Palacio de la Zarzuela.
La jornada de hoy finalizará con la gala inaugural del Año Dual 'La gran travesía del samurái Hasekura' en el Teatro Real, a cargo de la pianista Mine Kawakami, el cantaor Miguel Poveda, el bailaor Shoji Kojima y el artista Tsubasa Imai.