Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría asegura que las cuentas consolidarán la recuperación

Sáenz de Santamaría se reúne con Montoro en Moncloa para prepara los presupuestos de 2016EFE

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que los Presupuestos de 2016 servirán para consolidar la recuperación económica, fortalecer la creación de empleo y reforzar el estado de bienestar.

Así lo ha señalado Santamaría tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Moncloa para preparar la presentación de las cuentas, que tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados.
Los Presupuestos, que fueron aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros, iniciarán mañana su tramitación parlamentaria, aunque la comparecencia de los altos cargos en la Cámara Baja no se celebrará hasta los días 18, 19 y 20 de agosto. El debate a la totalidad, por su parte, está previsto que se celebre el 25 y 26 de ese mismo mes, aunque la junta de portavoces aún tiene que aprobar el calendario.
Según la portavoz, los Presupuestos se fundamentan en tres pilares: el refuerzo del estado de bienestar con la mejora del gasto social, la devolución a los ciudadanos de parte de los esfuerzos hechos durante la crisis y un aumento de la inversión para dar un nuevo impulso al crecimiento.
Así, por ejemplo, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad crecerá un 5,3%, lo que permitirá elevar algunas partidas fundamentales para el estado de bienestar, como la dependencia.
Igualmente, se incrementará en unos 10.000 millones la financiación de comunidades locales y entidades locales, con unos 7.400 millones extra gracias al sistema de financiación y 2.900 millones más por el ahorro que permitirán los instrumentos de financiación que ha puesto en marcha el Estado.
Al mismo tiempo, se devolverá a los ciudadanos parte de los esfuerzos hechos durante la crisis con la consolidación de la rebaja fiscal y el incremento salarial del 1% para los empleados públicos, que sufrieron un recorte salarial en 2010 y varias congelaciones desde entonces.
La subida prevista para el año que viene, según Santamaría, "pone punto y final" a las congelaciones e irá acompañada de la recuperación de las partes de la paga extra suprimida en 2012 que siguen pendientes y de uno de los días de libre disposición ('moscoso'). Además, la tasa de reposición de los servicios esenciales subirá al 100% en 2016.
Para fomentar la recuperación, el Gobierno utilizará el margen que está proporcionando la recuperación económica a través del incremento de la recaudación y el ahorro en partidas como los intereses de la deuda y el desempleo para elevar las inversiones reales, que crecerán un 4,6% el año que viene.
"Por tanto los Presupuestos nacen de la recuperación y vienen a afianzarla", ha dicho la portavoz del Gobierno, para quien las cuentas se basan en la credibilidad que ha ganado el país en estos meses y la confianza que genera ahora España a organismos e inversiones nacionales e internacionales.