Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de México loa al Rey como el "líder visionario" que trajo la democracia

Cena de gala en el Palacio Real de Madrid en honor a Enrique Peña NietoGtres

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha loado este lunes la figura del Rey Don Juan Carlos, al que ha definido como el "líder visionario" que trajo la democracia a España, se atrevió a abrirla al mundo y entendió Iberoamérica como "oportunidad y destino", comportándose siempre como un "amigo entrañable".

Así se ha pronunciado en el brindis de la cena de gala que los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, han ofrecido en su honor en el Palacio Real de Madrid, y a la que han asistido unos 120 invitados.
"Hombre de Estado", "valiente, patriota", "actor clave" en el establecimiento y consolidación de la democracia española, Peña Nieto ha reconocido que España, durante el reinado de Juan Carlos I, ha sido un "referente" para su país.
El Rey, que habló antes que Peña Nieto, aprovechó el brindis para garantizar el "firme compromiso" de su sucesor, el Príncipe de Asturias, "con toda Iberoamérica" y su "cariño" en concreto hacia México.
En uno de sus últimos discursos como jefe del Estado español, Don Juan Carlos también ha reivindicado el compromiso "especial y permanente" que él mismo ha tenido hacia Iberoamérica durante todo su reinado y ha confiado en que la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz a finales de este año se convierta en una "ocasión propicia para seguir fortaleciendo los lazos" que unen a todas las naciones iberoamericanas.
En este contexto, el Rey ha abogado porque los iberoamericanos protejan y acrecienten "siempre" su riqueza cultural e idiomática, "pues se trata de un patrimonio invalorable" de nuestros pueblos "que distingue y afirma a Iberoamérica en el escenario internacional".