Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite entrega a huidos de ETA un listado de 400 asesinatos sin esclarecer

Covite entrega a huidos de ETA un listado de 400 asesinatos sin esclarecerInformativos Telecinco

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha entregado a un representante de los huidos de ETA sin causas pendientes, que han convocado un acto en Alsasua, un listado con "los 400 asesinatos de ETA que están todavía sin esclarecer".

"Estas personas saben mucho de los 400 crímenes que están sin resolver, por eso les hemos dado este listado con los nombres de los 400 asesinados por los que nadie ha pagado", ha expuesto la presidenta de Covite.
Consuelo Ordóñez ha llegado a la Casa de Cultura de Alsasua, donde se ha celebrado el acto, acompañada por Laura Martín, viuda de Juan Carlos García, asesinados por los GAL, y Concepción Fernández, cuyo marido, Aurelio Prieto, fue asesinado por la banda terrorista, con carteles en los que se leía 'Condenad al terrorismo. Aclarad los asesinatos'.
Las tres representantes de Covite, tras atender a los periodistas, se han acercado a las puertas de la Casa de Cultura donde estaban accediendo algunas personas que iban a participar en el acto. Finalmente, uno de ellos les ha cogido el escrito e inmediatamente después han cerrado las puertas del edificio.
A su llegada, en declaraciones a los periodistas, Consuelo Ordóñez ha criticado que "un grupo de asesinos se presente ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz" y ha remarcado que las víctimas del terrorismo están "hartas" de ver "cómo el fanatismo queda impune y como causas prescritas se quedan en papel mojado".
"Dicen que no tienen causas pendientes pero si no las tienen es porque el Estado de Derecho no les detuvo y no les juzgó", ha expuesto Ordóñez, para explicar que han decidido acudir a Alsasua porque "las víctimas estamos hartas de escenificaciones en las que se pisotea la dignidad de nuestros familiares".
La presidenta de Covite ha criticado que "los huidos de ETA están volviendo a España porque sus crímenes han prescrito, pero porque el Estado de Derecho les está informando de que la Justicia ya no les busca".
Sin embargo, según ha expuesto, "a las víctimas no nos informan de los crímenes de estos etarras que se encuentran aquí, que nunca han sido juzgados y que jamás pagarán por los crímenes de nuestros familiares". "Hemos pedido esa información y nos la han negado, no nos la dan", ha censurado, para exigir al Gobierno central "nuestro derecho legítimo a saber en qué crímenes han estado implicados estos etarras".
En este sentido, ha censurado que el propio Gobierno central "les esté informando a los huidos de que ya puede venir porque han prescrito sus causas" y que "hasta les estén ayudando a regularizarse y a darles el correspondiente pasaporte".
“Sin justicia no hay dignidad”
La presidenta de Covite ha rechazado, además, que "estos etarras regresarán a sus pueblos y que allí se encontrarán con víctimas que nunca jamás se enterarán de que el vecino fue el que descargó la pistola en la cabeza de su familiar".
Por todo esto, ha subrayado Consuelo Ordóñez, "hoy hemos venido aquí para decirle a ETA que basta ya de pisotear la dignidad de nuestros familiares y para demandar justicia y verdad para 400 asesinatos no resueltos". "Sin justicia y sin verdad no hay dignidad", ha reivindicado.