Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Portavoz del Gobierno catalán pide al Gobierno respetar la "voluntad mayoritaria" de un referéndum: "Aún están a tiempo"

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha pedido este jueves al Gobierno central que respete la "voluntad mayoritaria" social y parlamentaria de organizar un referéndum, una vez trascienda este viernes la fecha y pregunta.
Preguntada por esta cuestión tras presentar el XIX Congreso Mundial de Carillón, Munté ha asegurado que del acto de este viernes "lo relevante será el anuncio y la declaración institucional" del presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras.
Ha descartado que este mismo viernes se produzca un acuerdo de Gobierno catalán que, eventualmente, acabe publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), y ha pedido al Gobierno "respetar la voluntad mayoritaria que se manifiesta en un acto tan sencillo como es poder votar".
"Yo no sé qué respuesta será la del Gobierno central, pero nos gustaría que pasara por el respeto a una mayoría parlamentaria y una mayoría social en una cuestión tan sencilla que es poder votar, poder hacer un referéndum", ha dicho.
Interpelada por la futura respuesta del Ejecutivo central, ha concluido: "Ésta es la respuesta que queremos, que hubiéramos querido antes, y que aún están a tiempo".
La consellera ha lamentado que "hasta ahora ha sido la operación dialogo y esconderse detrás de un poder judicial", lo que se ha traducido en la judicialización de un debate que --ha dicho-- es absolutamente político.