Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pontón ve en la visita de De la Serna una "oportunidad de oro" para que Feijóo exija el traspaso de la AP-9

La líder frentista celebra los diez años del BNG en el gobierno de Castrelo de Miño (Ourense) y reclama la creación de una tarifa eléctrica gallega
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la visita de este lunes del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Galicia es una "oportunidad de oro" para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclame "con rotundidad" que el Gobierno gallego "no acepta el segundo veto vergonzoso de Rajoy a la petición de transferencia de la AP-9".
Este domingo, en declaraciones a los medios en Castrelo de Miño (Ourense), la líder frentista ha instado a Feijóo a "abandonar una sumisión a Madrid que tiene un coste muy alto para los bolsillos de los 20.000 gallegos y gallegas que cada día usan a la AP-9".
Y es que, para Pontón, el "veto" del Gobierno central al debate en el Congreso de la ley de transferencia de la Autopista del Atlántico --aprobada en la Cámara gallega por unanimidad-- es una muestra de la "discriminación" que sufre Galicia respecto a otros lugares de España.
"¿Por qué vascos y catalanes tienen sus autopistas desde décadas? ¿Por qué Galicia no tiene los mismos derechos?", se ha preguntado la nacionalista, que ha asegurado que Feijóo vive instalado en un "'si bwana'" a las decisiones de su partido en Madrid, algo que "cuesta caro" a los gallegos.
AUTOVÍA LUGO-SANTIAGO
Este lunes, en la agenda del titular de Fomento también figura la visita, junto al presidente autonómico, al inicio de las obras del tramo Palas de Rei-Melide de la autovía Lugo-Santiago (A-54).
Ana Pontón también ha hecho referencia a esta infraestructura, que cree que "corrobora la discriminación de Galicia". "Hablamos de un nuevo tramo para una autovía por la que llevamos esperando 20 años, que sigue a paso de tortuga", ha apostillado.
VISITA A CASTRELO DE MIÑO
La líder frentista ha realizado estas declaraciones en su visita al Ayuntamiento de Castrelo de Miño en el marco de las celebraciones del décimo aniversario desde la llegada del BNG con el regidor Xurxo Rodríguez al frente.
Un municipio que, para Pontón, demuestra "la capacidad de transformación a favor de los vecinos que tienen los gobiernos municipales del Bloque" y que arroja "el potencial y la capacidad para construir una Galicia con bienestar".
TARIFA ELÉCTRICA GALLEGA
Allí, en un ayuntamiento donde se asienta un embalse, ha aprovechado para reclamar de nuevo la creación de una tarifa eléctrica para Galicia porque "no es normal que siendo productores netos de electricidad" los gallegos "no se beneficien de tarifas más baratas por una decisión política basada en criterios centralistas del Estado".
"Hay que corregir esta situación apostando porque Castrelo de Miño y Ourense se beneficien de sus recursos como la electricidad eléctrica para reinvertir en la provincia y hacer frente al envejecimiento y a la despoblación, que se beneficie de ser productora de energía", ha concluido.