Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comisario de la Policía Telesforo Rubio solicita personarse como perjudicado en el 'caso Faisán'

El comisario de la Policía Nacional Telesforo Rubio ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que acepte su personación como acusación particular en el 'caso Faisán' al entender que fue perjudicado por el análisis de sus "movimientos telefónicos" sin autorización judicial que realizó la extinta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC).
En su escrito de tres páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, Telesforo Rubio solicita poder personarse en la investigación abierta en la Audiencia Nacional a raíz de que Eugenio Pino, director adjunto operativo (DAO) durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, hablara de la elaboración de un informe secreto del 'caso Faisán' y de otros dos sobre los atentados del 11-M y la desaparición de Marta del Castillo.
Según el comisario Telesforo Rubio, los policías de la BARC pudieron saltarse la ley para elaborar el informe del 'caso Faisán' que fue hallado recientemente y remitido al Juzgado que preside De la Mata.
"Los hechos podrían ser constitutivos de un delito cometido por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales, de un delito de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos, e incluso de prevaricación", sostiene Rubio, que subraya que la BARC practicó por su cuenta unas diligencias ya judicializadas.
Telesforo Rubio, máximo responsable de la Comisaría General de Información durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior, critica "la actuación de determinado grupo de policías" a los que, con el cambio de Gobierno y la llegada del PP, se le encomendó la elaboración de "contrainformes".
El pasado 4 de abril el Ministerio del Interior informó que había remitido al juez De la Mata el informe citado en una entrevista en 'El Mundo' por Eugenio Pino. "Tras una revisión manual de documentos y legajos de la Secretaría de Estado, ha aparecido un documento titulado 'Informe de análisis operativo', elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cuyo contenido podría corresponder con el documento", informó el Departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido.