Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Registros en Brasil en relación con las operaciones del Canal de Isabel II

Canal de Isabel IIEfe

La Policía brasileña, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está realizando este martes varios registros relacionados con las operaciones del Canal de Isabel II en este país suramericano que investiga la Audiencia Nacional en el marco de la 'operación Lezo', han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La comisión judicial compuesta por Anticorrupción y agentes de la UCO se han trasladado a Brasil después de que el pasado 8 de junio hallaran en Colombia 262.000 euros escondidos en una caja fuerte de un apartamento que tiene en Barranquilla el expresidente de Inassa y hombre de Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.
En el auto de prisión de Edmundo Rodríguez Sobrino, el juez instructor del caso, Eloy Velasco, explicó que la compra en 2013 por Inassa, la filial suramericana del Canal de Isabel II, del 75% de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes supuso una malversación de 25 millones de dólares (23,3 millones de euros) al patrimonio público madrileño.
Según el magistrado, se realizó "a través de cuentas no autorizadas en paraísos fiscales", ya que el mecanismo malversador habría consistido en una "premeditada sobrevaloración del precio de compra de las participaciones".
Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han subrayado la relevancia que tiene para la instrucción del 'caso Lezo' el hallazgo de abundante documentación en Colombia sobre los 15 años de actividad de Inassa.
Los investigadores están rastreando tanto empresas públicas como otras pantallas y el movimiento de dinero para la compra de Inassa en 2001, en época de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid, y de la brasileña Emissao en 2013, con Ignacio González en el Gobierno autonómico.