Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las 'recetas' de Podemos para acabar con las puertas giratorias, a debate hoy en el primer Pleno del Congreso

Prohíbe ex altos cargos en consejos de sectores estratégicos y amplía a 10 años la incompatibilidad para empresas de su negociado
El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha decidido llevar este martes al primer Pleno ordinario del Congreso de esta XII Legislatura una proposición no de ley con la que pretende introducir varias modificaciones legislativas destinadas a poner fin a las denominadas 'puertas giratorias' entre el sector privado y los puestos de responsabilidad pública.
El texto, recogido por Europa Press, es similar al que ya planteó el partido morado en la anterior legislatura, pero que no llegó a debatirse por la disolución de las Cortes ante la falta de acuerdo para formar Gobierno.
En el texto que someterá a votación del Pleno, Unidos Podemos insta al Gobierno a promover una normativa para prohibir total y permanentemente el acceso de determinadas personas que hayan tenido cargos públicos a los consejos de administración y/o de alta dirección en empresas que operen en sectores estratégicos del Estado.
No podrán acceder quienes hayan sido presidentes del Gobierno, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y asimilados, secretarios generales, delegados del gobierno, jefes de misiones diplomáticas, miembros de los organismos reguladores o de supervisión, o que hayan sido nombrados por el Consejo de Ministros para cargos en el sector público estatal.
Según la iniciativa de Unidos Podemos también quienes hayan desempeñado estos cargos tendrán vetados los Consejos de Administración al igual que quienes hayan trabajado en puestos de alta dirección en la Administración Pública o en las entidades del sector público estatal.
REFORZAR LAS INCOMPATIBILIDADES
Además, Podemos quiere aumentar de los dos años actuales hasta 10 el periodo de carencia para que los altos cargos del Gobierno no puedan prestar servicios para entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado durante el ejercicio de su cargo o hayan estado relacionadas con su gestión.
Otra de sus propuestas es extender estas limitaciones a las personas que hayan ocupado puestos de personal eventual y asimilados, o de asistencia a todos los altos cargos a los que quieren imponer estas incompatibilidades o prohibiciones.