Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos afirma que si sigue la "progresión" obtendrán una "victoria contundente" al PP

Pablo Iglesiascuatro.com

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este miércoles que su partido se toma con cautela el último barómetro del CIS que le sitúa segundo en estimación de voto --por delante del PSOE--, si bien ha advertido de que si la "progresión" se mantiene es "evidente" que va a ganar al PP con una "victoria contundente" en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los medios de comunicación para valorar los resultados de la encuesta, Bescansa ha insistido en que, aunque prefieren ser cautos, los resultados muestran las tendencias "claras" e "incontestables" de que el cambio político es "irreversible" y que "la alternativa al PP es Podemos".
En esta línea, la dirigente de Podemos ha explicado que "existen razones para ser cautelosos en la lectura de los datos". "En primer lugar falta mucho tiempo antes de las generales y por tanto resulta difícil hacer una estimación faltando casi un año para que éstas se celebren", ha argumentado.
"Además de eso, asistimos a un proceso de aceleración del tiempo histórico. Las cosas están cambiando muy deprisa y sabemos que ese cambio tan rápido que se ha producido en los últimos doce meces seguirá este ritmo acelerado en los próximos diez meses", ha apostillado.
Por todo ello, Bescansa ha señalado que hay que ser "prudentes", pero al mismo tiempo entender "cuáles son las tendencias que describe esta encuesta en comparación con el conjunto de encuestas que se han venido realizando hasta ahora y que son coherentes con el conjunto de estudios que se vienen publicando".
La primera de esas tendencias y "la más evidente" es, a su juicio, que "el cambio político en España es irreversible" y que "el sistema de partidos en España ya no volverá a ser como ha sido desde su fundación en el 77". "Estamos en un escenario de cambio que es incontestable y lo que nos están diciendo las encuestas y las tendencias es que a partir de las próximas elecciones generales, el tablero político en nuestro país será muy distinto", ha remachado.
"La alternativa al PP es Podemos"
"La segunda tendencia más clara es que la alternativa al PP en nuestro país es Podemos, y que esto se refleja no sólo en los resultados absolutos sino también en las tendencias que se vienen reflejando en los apoyos a unos y a otros", ha continuado.
En esta línea, Bescansa ha pronosticado que si la progresión de los resultados que ha venido cosechando Podemos en las encuentras de los últimos meses se mantienen de aquí al otoño, es "evidente", a su parecer, que van "a ganar de manera muy contundente las elecciones al PP en este año 2015". "El cambio político está servido y la victoria de Podemos en las próximas elecciones, también", ha apostillado.
Aunque ha afirmado que deberá ser el PSOE el encargado de valorar sus resultados en el barómetro, que le sitúan como tercera fuerza por detrás de Podemos, Bescansa sí ha apuntado que "lo que se ha visibilizado a ojos de todos es que lo que se está confrontando es un modelo frente a otro modelo" y "la recuperación de la democracia para la soberanía frente al mantenimiento del 'status quo' que representan el PP y el PSOE".
Por otra parte, Bescansa ha apuntado que "es muy de lamentar que las preocupaciones de la sociedad se mantengan intactas" en relación al barómetro del CIS de octubre. "La preocupación por los problemas económicos no se ha movido desde hace más de tres meses, y lo que sí ha crecido es la preocupación por la corrupción y los partidos políticos, lo cual demuestra, que no solamente no estamos tomando las medidas adecuadas sino que además estamos retrocediendo en le proceso de recuperación de la democracia en nuestro país", ha criticado.
Asimismo, la portavoz de la formación 'morada' ha querido dejar claro que estas tendencias "no son extrapolables de un nivel territorial a otro" y que no pueden servir tampoco "como base para decidir alianzas con unas formaciones y otras". "La responsabilidad histórica que tenemos por delante hace que no tengamos que plantear los pactos entre grupos o formaciones como alianzas meramente tácticas de a quién beneficia qué cosas", ha rechazado.
"Ahora de lo que se trata es de hacer propuestas que realmente tengan capacidad para revertir las cosas de verdad en nuestro país, que es nuestro objetivo. Nuestro objetivo no es solo ganar las elecciones, que por supuesto, es cambiar la realidad en nuestro país y eso requiere de muchas alianzas y muchas fuerzas", ha argumentado, para añadir que desde Podemos trabajan "por la construcción de la unidad popular, que es algo más grande que la sopa de siglas".