Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos abre la votación de su programa, que incluye la renta garantizada y más tasas

Pablo Iglesias se despide del Parlamento EuropeoTwitter

Los simpatizantes de Podemos podrán elegir a partir de este viernes las medidas que integrarán el programa de la formación para las elecciones generales del 20 de diciembre, entre las que figurarán, por ejemplo, el plan de renta garantizada ya avanzado por el secretario general, Pablo Iglesias, o una reforma fiscal que pase, entre otras cosas, por subir el IRPF a partir de los 60.000 euros.

Estas son dos de las propuestas que la dirección nacional del partido, que lleva meses trabajando en el programa junto a expertos y organizaciones de la sociedad civil, llevará a la votación que se celebrará entre este viernes y el próximo martes por la noche, y en la que pueden participar todos los inscritos de la formación morada, que según sus cifras, ya son 382.003.
Según explicó la coordinadora de Programa de Podemos, Carolina Bescansa, a la votación han llegado unas 1.000 medidas, ya que a las avaladas por la dirección se suman las propuestas por los círculos y los simpatizantes de la formación. Serán alrededor de medio centenar las que compongan el documento final.
Asimismo, la dirigente informó de que los simpatizantes del partido morado tendrán la posibilidad de votar "programas completos", aunque se habilitará también la posibilidad de seleccionar propuestas de forma individual. "La gente con el aval de los círculos podrá proponer una selección de propuestas, una composición de 300, 400 o 500 medidas, con un mínimo y un máximo. Competirán programas contra programas", aseguró.
PROPUESTAS AVALADAS POR LA DIRECCIÓN
Además, las propuestas avaladas por la dirección --con Pablo Iglesias a la cabeza-- "aparecerán identificadas con un distintivo", según confirmó la propia Bescansa en una carta remitida a los simpatizantes, recogida por Europa Press.
Este hecho, junto a la posibilidad de votar medidas 'en plancha' por bloques, sitúa a las propuestas de la dirección como las favoritas en esta votación, al igual que ya ocurrió en otros procesos internos anteriores, como las primarias y la elección de los estatutos.
Aunque Podemos ha evitado concretar las medidas que se someterán a votación a partir de este viernes --argumentado que las definitivas serán las que decidan los simpatizantes--, sí ha ido dando a conocer algunas pinceladas de las medidas estrellas que no faltarán en su programa.
Así, el propio Iglesias anunció el denominado 'Plan de rentas', consistente en otorgar una "renta garantizada" de 600 euros a los hogares que no tienen ingresos --cantidad que aumentará de forma progresiva en función del número de integrantes del núcleo familiar-- así como una "renta complementaria" para los núcleos familiares que tengan ingresos inferiores a los 900 euros.
Por su parte, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, anunció el martes que la reforma fiscal en la que ha trabajado el área que coordina pasa por incrementar los tipos y los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por encima de los 60.000 euros, así como por eliminar deducciones en este impuesto y en los de Sociedades y Patrimonio.
Tampoco faltarán medidas para acabar con los desahucios o para impedir el corte de los suministros de agua, luz y gas a hogares sin recursos, o para reestructurar tanto la deuda pública como la deuda privada, según han asegurado diferentes dirigentes a lo largo de las últimas semanas.
Aunque la votación tenía previsto comenzar este jueves a las 12.00 horas, finalmente el inicio del proceso se ha retrasado un día por motivos técnicos, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.