Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos quiere abrir un debate sobre la monarquía pero no se plantea pedir en este momento una reforma constitucional

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado este lunes que la "reflexión teórica" que hizo su secretario general, Pablo Iglesias, en un "contexto universitario", cuestionando la función del Rey y de la monarquía, no va encaminada a pedir en este momento una reforma de la Constitución para revisar el modelo de Estado, sino a abrir un debate en la sociedad al respecto, necesario para abordar cualquier medida concreta.
"Por un lado, existe una realidad parlamentaria que hace complejo plantear cambios de ese calado y, por otro, nosotros entendemos que esto requeriría de un enorme debate social", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado durante la reunión de la Ejecutiva.
De este modo, Echenique ha dado a entender que con sus críticas al papel que desempeña el Rey, lo que buscaba Iglesias era abrir un debate en la sociedad a este respecto, después de que Felipe VI ofreciera un discurso en el Congreso en el que, a su juicio, no atendió ninguno de los tres desafíos a los que hay que hacer frente: la corrupción, la desigualdad social, y las tensiones territoriales.
"La Constitución del 78 se escribió en reservados de ciertos restaurantes madrileños aunque luego fuera sometida al voto de la gente. Si hay que hacer una reforma de calado, no debería tener ese esquema de funcionamiento y debería ser una reforma debatida en la sociedad antes de ser votada, en este punto especialmente", ha defendido Echenique.
EL PP TIENE LA LLAVE PARA BLOQUEAR
Además ser necesario, a su juicio, un debate en la sociedad que preceda a cualquier reforma, Echenique ha señalado que la mayoría absoluta del PP en el Senado le da al Gobierno la llave para bloquear cualquier intento en este sentido.
Así, aunque consideren que lo "más sensato" en el siglo XXI es "que el jefe del Estado se elija por sufragio universal", creen que el "escenario político actual" impide que una reforma constitucional en este sentido pueda salir adelante y, por lo tanto, que lo primero debe ser abrir el debate, tanto en la sociedad como dentro de Podemos.
Por ello, Echenique ha señalado que la "acertada" reflexión que hizo Iglesias el pasado viernes durante su participación en los cursos de verano de El Escorial formará parte del debate de Podemos en el futuro y, a medida que avance, irán viendo "cómo se puede concretar".