Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide una comisión de investigación específica sobre las presuntas irregularidades en la gestión del Canal

Podemos planteará que se constituya una comisión de investigación específica sobre las presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II a raíz de lo destapado en la investigación judicial de la operación Lezo.
Así lo ha avanzado en rueda posterior a la Junta de Portavoces la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, sobre las propuestas que planteará su formación en el Pleno monográfico sobre el Canal de Isabel II que tendrá lugar este jueves.
Ruiz-Huerta ha defendido la creación de una comisión específica del Canal y la realización de una auditoría de "carácter forense" para profundizar en los presuntos indicios de delitos económicos que pesan sobre la gestión de la entidad durante la etapa de Ignacio González al frente de la entidad.
A su vez, planteará que se devuelva "todo el dinero robado" para que el Canal de Isabel II lo pueda destinar al servicio público como estaba inicialmente previsto y que se incorpore al Canal dentro del portal de transparencia para que se pueda someter al control y la fiscalización como el resto de estructuras.
Ruiz-Huerta considera que esa comisión permitiría profundizar sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Canal porque hasta ahora solo se ha llegado "al principio". Por ello y ante la cantidad de trabajo que implica este análisis, cree adecuado tener recursos específicos y un órgano parlamentario específico para fiscalizar la labor del Canal.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid entiende es "muy importante" la "eficiencia" en los trabajos de la comisiones y cree que crear una monográfica sobre el Canal puede que "no sea eficiente", pues había un protocolo para distribuir el trabajo entre la comisión de estudio sobre la deuda y la de investigación sobre corrupción política.
A su vez, su homólogo en el PP, Enrique Ossorio, ha subrayado que había dos formas de articular el trabajo: creando comisiones específicas por materias que se abrían y cerraban recabando conclusiones o un modelo que prolongara su funcionamiento durante la legislatura abordando distintos aspectos.
El segundo aspecto es el que se acordó en la Asamblea aunque ve más razonable el modelo de crear comisiones específicas sobre determinados asuntos. En consecuencia, cree que si se crea una comisión específica sobre el Canal habría que cerrar la comisión de investigación pues "no tiene sentido mantenerlo todo".
Por otro lado y sobre informaciones publicadas sobre compra de empresas por parte de Inassa, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha indicado que la función de esta empresa es una pieza más en la "trama" del Canal de Isabel II y que debería dar explicaciones el actual presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, que era el responsable entonces de esta filial de una operación por la que se compró una empresa (Aguas de Barranquilla) por diez veces su valor.
De esta cuestión también ha realizado declaraciones el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, para indicar que él no defiende la operación de adquisición de la empresa Aguas de Barranquilla pero que Canalda ha dado explicaciones al respecto aludiendo a que cuando se realizó la operación dicha sociedad fue adjudicataria de un contrato de gestión hasta 2033.
Por otra parte, la portavoz de Podemos ha asegurado que las informaciones sobre Inassa confirman el modelo de gestión del PP de utilizar una "empresa pública para lucrarse y buscar su propio beneficio" mediante operaciones "fraudulentas".