Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos devuelve el último de los créditos suscritos para financiar los 1,3 millones de la campaña del 26-J

Podemos ha anunciado este miércoles que ha devuelto el último de los créditos suscritos para financiar los 1,3 millones de euros que le costó la campaña de las elecciones del pasado 26 de junio, un paso con el que la formación liderada por Pablo Iglesias ya ha retornado la totalidad del dinero recaudado por el sistema de microcréditos en las últimas campañas electorales.
Desde que puso en marcha este sistema de financiación electoral con las autonómicas de 2015, Podemos ha recaudado un total de 6.187.900 euros a través de 25.396 aportaciones de simpatizantes, que han invertido una media de 243 euros en cada préstamo ciudadano.
Según destaca el partido morado, este sistema les ha permitido afrontar las tres últimas citas electorales --las generales del 20 de diciembre y del 26 de junio y las autonómicas de mayo de 2015-- sin recurrir a créditos bancarios "como hacen todos los grandes partidos que concurren a las elecciones".
Además, reivindican que son el partido con representación parlamentaria que más votos obtiene por cada euro invertido en su campaña gracias a la austeridad que rige sus campañas. En este sentido, aseguran que ya han ahorrado 15 millones de euros a los ciudadanos por la diferencia entre el dinero que les habría correspondido cobrar por los resultados obtenidos y el que finalmente reciben, correspondiente a los gastos realizados.
"En austeridad nadie nos puede dar lecciones: la relación entre lo que gastamos en campaña por escaño conseguido es la menor de todas las formaciones políticas", ha destacado Segundo González, responsable de Finanzas y transparencia.
Con este sistema, Podemos garantizó poder financiar las distinta campañas siguiendo el compromiso de la formación desde su nacimiento de no pedir créditos a bancos. Así, González señala que "depender de bancos es una decisión política y cuestión de voluntad. Frente a los 205 millones de euros de deuda que mantiene el resto de partidos, Podemos tiene 0 euros. Somos la única formación sin ataduras con los bancos y que puede garantizar independencia en la defensa de los interese de la gente".
Los seis millones recaudados para las distintas campañas fueron suscritos mediante microcréditos de 100, 500 y 1.000 euros y su devolución íntegra y sin intereses, ha subrayado el partido, ha finalizado sin incidencias en cada una de las ocasiones.