Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide una convocatoria urgente de la Mesa del Parlamento andaluz tras la sentencia que anula su composición

El diputado de Podemos Andalucía y vicepresidente en la Mesa del Parlamento, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha exigido que se convoque de manera urgente a la Mesa del Parlamento para tratar la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la composición de este órgano tras estimar el recurso del PP-A.
En un audio difundido por el partido, y recogido por Europa Press, Moreno Yagüe ha advertido de que la situación que se abre tras la sentencia es "inaudita" pues la misma "indica que en este momento no hay secretarios en la Mesa del Parlamento porque el TC ha anulado la elección que se hizo al principio de la legislatura".
A su juicio, esta situación "nace de la incapacidad del PSOE-A de reconocer la pluralidad política decidida por los andaluces". Así, desde Podemos Andalucía defienden que "es imprescindible que el diálogo, el respeto a las sentencias y a la pluralidad política prime en las decisiones que haya que tomar a partir de ahora".
Con todo, Moreno Yagüe ha reclamado al presidente de la Cámara autonómica, Juan Pablo Durán, que "actúe desde la notoriedad propia de su cargo y lo haga respetando el Reglamento del Parlamento, que exige que todos los grupos tengan un representante en la Mesa, y que lo haga sin las lentes del PSOE-A, que es como se ha venido trabajando hasta ahora".
El TC ha decidido estimar el recurso de amparo que la diputada del PP-A Patricia del Pozo presentó en junio de 2015 en contra de la actual composición de la Mesa del Parlamento andaluz, en la que el grupo popular solo tiene uno de los siete puestos.
La sentencia del TC, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido conocida este lunes, cuando se ha notificado a la recurrente, y en ella se señala que el Parlamento deberá "arbitrar las medidas oportunas para hacer efectivo" el derecho de la parlamentaria popular, que optó a ocupar un puesto de secretaria en la Mesa, que finalmente no consiguió.
Como se recordará, los grupos parlamentarios de PSOE-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, con la oposición del PP-A, acordaron que la Mesa de la Cámara tendría, aparte de la Presidencia (en manos del socialista Juan Pablo Durán), dos representantes del PSOE-A y uno del PP, de Podemos, de C's y de IU, en virtud de que el Reglamento obliga a que todos los grupos tengan un representante en dicho órgano. El PP-A reclamó dos puestos en la Mesa (vicepresidencia y secretaría) por su ventaja en número de diputados en relación con Podemos, Ciudadanos e IULV-CA y, por ello, recurrió al Tribunal Constitucional.
El alto tribunal ha estimado ahora ese recurso y ha declarado la "nulidad" de la actual composición de la Mesa, en la que el PP-A solo ostenta una vicepresidencia. El grupo popular también reclamó una secretaría, que recaería en Patricia del Pozo, que finalmente no logró.