Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos protesta por la condecoración al ministro de Exteriores de Paraguay, "alto cargo" de la dictadura de Stroessner

El secretario de Política Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, ha avanzado este lunes que su partido pedirá explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, por la condecoración que impondrá este martes a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, afirmando que fue "un alto cargo de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner, la más larga de América Latina".
En un comunicado, Bustinduy ha destacado que Loizaga fue responsable de Organismos, Tratados y Actos Internacionales del Gobierno Stroessner durante la Operación Cóndor en los países del Cono Sur, que dejó miles de muertos, desaparecidos y torturados. Para Podemos, el cargo que ocupó de Loizaga --entre 1981 y 1983, fecha en la que pasó a ser director general del Ministerio-- le situaba "en un lugar clave" de la operación.
Podemos recoge así la denuncia contenida en una carta de protesta entregada el pasado viernes en Exteriores por el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y Paraguay Resiste, un colectivo de ciudadanos paraguayos residentes en España.
En ella, las asociaciones recuerdan que en los 35 años de dictadura de Stroessner dejó 107.987 víctimas, según el informe final de la Comisión Verdad y Justicia que trabajó entre 2003 y 2008. En 2005 Loizaga fue objeto de una denuncia genérica contra altos cargos de la dictadura de Stroessner que no tuvo recorrido por parte del Ministerio Público.
Dastis impondrá este jueves en el Palacio de Viana la Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Eladio Loizaga, y antes le presentará en un encuentro informativo en la Casa de América.
Para Podemos, la condecoración es "una muestra más del nulo lugar que los derechos humanos y la lucha contra la impunidad ocupan en la política exterior del señor Dastis", cuando, a su juicio, España debería en realidad "apoyar decididamente los procesos de reparación y justicia de las víctimas de las dictaduras" que vivió Latinoamérica en el siglo XX.