Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos critica la falta de concreción del PSOE y avisa de que un "diálogo a tres" con C's "son castillos en el aire"

Echenique dice que no tienen problemas en hablar con C's pero no lo ve probable
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que están a la espera de que el PSOE les llame y "concrete" el llamamiento que el viernes realizó el líder socialista, Pedro Sánchez, a las "fuerzas del cambio" para desbloquear la formación de gobierno. Asimismo, ha avisado de que, aunque están dispuestos a hablar con todos, un "diálogo a tres" que incluya a Ciudadanos tiene pocas posibilidades de prosperar y que, por ello, tendrían que ser los socialistas los que negocien con el partido naranja una posible abstención.
"A día de hoy no ha habido ninguna concreción. Todavía estamos esperando esa concreción. Creemos que la clave para desbloquear la situación es la voluntad política y que el PSOE decida qué camino seguir", ha asegurado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado tras la reunión de la Ejecutiva.
En este sentido, el dirigente de Podemos ha criticado el "llamamiento literalmente ambiguo" que hizo Sánchez el pasado viernes durante el breve debate que precedió a la segunda votación de investidura de Rajoy. "No conocemos ningún detalle más de esas palabras. Estamos a la espera de la llamada y la concreción", ha reiterado.
"El PSOE debe decidir si quiere apostar por una tercera convocatoria electoral o quieren poner sobre la mesa la voluntad política que hace falta para formar un gobierno progresista. Ese es el ingrediente esencial que echamos en falta, no más fotos, reuniones o planteamientos abstractos sino el deseo de formar un gobierno progresista. Eso pasa por una decisión concreta", ha enfatizado.
A la hora de explorar esa posible alternativa de gobierno que Podemos reclama al PSOE, Echenique ha añadido que la alianza de Ciudadanos con el PP "complica un planteamiento a tres". "Se ha clarificado muchísimo el papel de Ciudadanos", ha añadido, antes de señalar que esto aleja aún más la posibilidad de llegar a un acuerdo a tres con el partido naranja.
"No creo que Ciudadanos vaya a abandonar su alianza con el PP. El propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está diciendo al PP que le apoyaría en Galicia. La propia hipótesis de un diálogo a tres son castillos en el aire", ha apostillado para añadir que, aún así, estarían dispuestos a sentarse con ellos si el partido naranja cambiara de opinión y rompiera su alianza con el PP. "Pero creo que eso no va a pasar", ha reiterado.
De este modo, Echenique ha avisado al PSOE de que si quiere que Ciudadanos permita, al menos con su abstención, la formación de un Gobierno "progresista", es su deber intentar convencer por su cuenta a la formación de Albert Rivera, pero no a través de una mesa a tres que, dadas las distintas posiciones, no tiene probabilidades de prosperar.
QUE EL PSOE BUSQUE LOS APOYOS QUE LE FALTAN
"Tendría que ser el PSOE el que buscase los apoyos que le faltan. Esos votos pueden venir de diferentes lugares. Tendría que ser el candidato a la investidura el que tendría que buscarlos", ha reclamado. "Podrían venir de una abstención de Ciudadanos, que no está en condiciones de apoyar ese acuerdo pero que por responsabilidad y por que no haya terceras elecciones a lo mejor se podría abstener, y el PSOE podría conseguir negociar esa abstención", ha sugerido.
En el caso de que el partido naranja se negara a apoyar esa alternativa de gobierno que propone Podemos, Echenique ha defendido que el PSOE debería hablar con las fuerzas vascas y catalanas porque "la perspectiva de que haya un gobierno que no tenga el cáliz inmovilista y recentralizador" podría ser "un buen aliciente".
Preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE les pidiera apoyo para un gobierno en solitario, el responsable de Organización de Podemos ha alertado de que no es una "buena idea" porque dicho Ejecutivo no tendría "estabilidad. No obstante, ha manifestado que no cree que el PSOE vaya a plantear esa opción.