Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos espera apoyos para forzar la comparecencia de Rajoy sobre Gürtel: "Cualquiera con realismo y dignidad se sumará"

Unidos Podemos espera que la petición realizada junto al PSOE para forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer en el Congreso sobre los casos de corrupción que afectan al PP, como Gürtel, salga adelante gracias al apoyo de "cualquier grupo parlamentario con algo de realismo y dignidad".
Los socialistas y Unidos Podemos registraron la petición para la celebración de un pleno extraordinario tras una conversación entre los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Pero para que salga adelante necesitan el apoyo del resto de la oposición, aunque Ciudadanos ya ha adelantado que no tiene intención de votar a favor de esta comparecencia.
"La escena del otro día fue tan vergonzosa que creo que se conseguirá el apoyo de cualquier grupo parlamentario con algo de realismo y dignidad", ha sostenido en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, la diputada Noelia Vera, recordando la declaración del presidente del Gobierno ante la Audiencia Nacional en el caso Gürtel.
Según ha subrayado, Rajoy compareció ante el tribunal en calidad de testigo pero "parecía que se estaba defendiendo" e incluso "se reía de los abogados de la acusación". "Tenía una arrogancia propia del que se cree que es impune frente a lo que está pasando", ha censurado.
RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DE RAJOY
Frente a eso, Vera cree que "cualquier grupo parlamentario" entenderá que "es necesario" que el jefe del Ejecutivo y presidente del PP "asuma responsabilidades políticas" y dé cuentas en el Congreso.
La dirigente de la formación ha lamentado que la comparecencia de la pasada semana en la Audiencia Nacional demostró que "la justicia no es igual para todos", tanto por la ubicación del presidente en el estrado a la misma altura que el tribunal encargado del juicio como por "lo que se le permitió hacer y decir".
Esta petición de comparecencia es la primera acción conjunta de PSOE y Unidos Podemos, que en septiembre pondrán en marcha la denominada mesa de colaboración permanente para coordinar su acción parlamentaria.